“Hay que revisar quién está malinformando sobre lo que hace MinSalud en el Tolima”: César Picón
Extrañado se mostró César Picón, jefe de Gestión Territorial del Ministerio de Salud, sobre los presuntos señalamientos de la falta de inversión en materia de salud que ha realizado esta entidad en los diferentes municipios del Tolima, en especial de las Alcaldías ‘barretistas’.
El funcionario aseguró que, en lo corrido de los dos años del gobierno de Gustavo Petro, el departamento ha recibido una inversión superior a los $180 mil millones en equipos básicos de salud, reactivación de la atención integral en zona rural y urbana, además de la inyección de recursos para recuperar la infraestructura y entrega de dotación a los diferentes hospitales.
“Causa extrañeza si alguien está informando sobre lo que hace el Ministerio de Salud en el Tolima, hay que revisar porque están malinformando. El Tolima ha sido uno de los departamentos con una fuerte inversión en materia de salud, a la fecha llevamos $185 mil millones para implementar la salud preventiva”, señaló César Picón.
Entre los aportes realizados por Minsalud al Tolima, Picón destacó que se han entregado 400 equipos básicos de atención con una inversión de $85 mil millones, activación de equipos dotados de médicos, enfermeras, odontólogos, psicólogos, auxiliares de enfermería que implementen la salud preventiva y cerca de $7 mil millones para reactivar la presencia de profesionales de la salud en veredas y barrios de Ibagué.
“Si recuerdan, en el gobierno de Guillermo Alfonso Jaramillo, hicimos un ejercicio de reabrir esos puestos de salud en zona rural y urbana que estaban cerrados…Esos puestos de salud en la zona rural fueron cerrados y ahora el Gobierno Nacional invierte en Ibagué para reactivarlos, porque desafortunadamente ha venido en retroceso”, precisó el funcionario.
Asimismo, destacó la inyección de más de $40 mil millones, en infraestructura y dotación para el Tolima, entre ellos, Cajamarca y Planadas, asegurando que el ministro Jaramillo ha visitado otros centros poblados como Saldaña y Guamo, en los que se espera entregar recursos para optimizar el servicio de salud.
“En lo que tiene que ver con la entrega de vehículos de transporte asistencial, hemos cubierto 39 de los 47 municipios del Tolima, nos faltan solo 8 y ya muchos están en proceso de viabilidad. Además, hemos invertido cerca de $25 mil millones dotando con ambulancias y camionetas para el traslado de brigadas de salud y unidades médico odontológicas para la atención de centros poblados”, subrayó Picón.
Sectorización de la inversión
En cuanto a la sectorización de la inversión por parte de Minsalud en el Tolima, el jefe de Gestión Territorial aseguró que los proyectos se tramitan a través de las E.S.E y no se tiene en cuenta la distinción política para las inversiones, “para nadie es un secreto que la mayoría de alcaldes del Tolima militan por partidos de la oposición, pero eso no ha sido foto para retener inversiones porque estamos pensando es en la comunidad”, reiteró.
Frente al funcionamiento de los centros de salud en la capital tolimense, Picón fue enfático en manifestar que los mismos fueron cerrados y existen deficiencias en la presencia de personal de la salud en los barrios más necesitados y zona veredal, “la comunidad nos ha informado que los puestos de salud de la zona rural que dejamos en funcionamiento y dotados con personal de salud fueron cerrados y ahora hay deficiencias para ejercer presencia en los barrios más pobres”, enfatizó.
Hospital Federico Lleras
Sobre el funcionamiento del hospital Federico Lleras Acosta, Picón indicó que estuvo reunido con la gerente Martha Palacios, quien le manifestó las dificultades en la recuperación de cartera, en especial la deuda que tiene la Nueva EPS con la entidad prestadora de salud.
“Hablé con la gerente, nos contó la situación que tiene con la recuperación de cartera, las gestiones para establecer acuerdos de pago con la EPS y poderse recuperar financieramente y eso es lo que queremos corregir con la reforma a la salud”, destacó.