"La extorsión sigue siendo casi la misma": dura advertencia para el Tolima
A pesar de los operativos desarrollados por la Policía del Tolima, el secretario de Seguridad y Convivencia Ciudadana, Guillermo Ignacio Alvira, reconoció que las acciones extorsivas continúan vigentes en varias regiones del departamento.
"Desafortunadamente, la extorsión sigue siendo casi la misma, lo que sí ha bajado es la denuncia", afirmó el funcionario. Sin embargo, se espera que con el incremento de uniformados de la Fuerza Pública pueda haber mayores garantías para la ciudadanía.
Ante la preocupación institucional, Alvira destacó que para combatir ese flagelo, 300 nuevos hombres fueron vinculados a las filas del Ejército en el Tolima, y otros 50 llegarán para fortalecer la vigilancia que le compete a la Policía Departamental.
"Les pedimos que nos ayuden con difundirle a toda la población que es víctima del delito, que denuncie", insistió el secretario. No obstante, la mayoría de intimidaciones se estaría ejecutando por privados de la libertad en centros carcelarios.
La cárcel de Picaleña, en Ibagué, sería presuntamente el principal centro de operaciones para llamadas extorsivas a comerciantes y empresarios de otras poblaciones.