Más de 800 jóvenes se capacitarán en la Escuela Regional del Café
La Escuela Regional del Café es una iniciativa de la Gobernación del Tolima y la Federación Nacional de Cafeteros-Comité de Cafeteros del Tolima, con el acompañamiento de la Universidad del Tolima, dirigido a actores, jóvenes y mujeres de la cadena del café del departamento del Tolima.
Ómar Julián Valdez, secretario de Desarrollo Agropecuario del Tolima, comentó acerca de este ambicioso proyecto educativo que pretende fomentar el compromiso y el amor por la cultura cafetera, “Comenzamos con nuestros cursos complementarios en los cuales 880 jóvenes se van a formar en 6 módulos diferentes, donde la Universidad del Tolima va hacer nuestro aliado estratégico.”
Valdez también explicó las fases del programa, “Va a haber un curso de tostión, barismo, de análisis sensorial del café conocido como catación, un curso de agronegocios, tendremos un curso para mejorar los procesos productivos y un curso para que las personas puedan aprender a desarrollar procesos de fermentación diferencial que tanto lo pide el mercado.
La Escuela Regional del Café se encuentra en la granja Isidro Parra, en la vereda La Trina en el municipio del Líbano. Por tal razón, se espera que la iniciativa impacte positivamente en la calidad del café en el departamento.
“El departamento del Tolima ahora le está apostando a la formación de baristas, catadores y que con esos procesos de calidad que se están desarrollando en las fincas de café, logremos mejores puntajes. También de esta forma se puedan desarrollar mejores negocios.”, destacó el secretario.
Los 880 jóvenes que hacen parte de esta preselección están siendo consultados vía telefónica uno a uno, debido a que hay en espera más de 400 jóvenes que aspiran a tener esta oportunidad.
En la Escuela Regional del Café se han invertido 4.600 millones de pesos para que cerca de mil jóvenes se capaciten y se formen en temas de la cultura cafetera.