Alcaldía de El Espinal fumigará para combatir el dengue
A la semana epidemiológica 28, El Espinal reporta mil 259 casos de dengue: 34 de dengue grave y dos mortalidades que están en estudio.
Por eso, se cumplió la reunión extraordinaria de la Sala de Análisis de Riesgo (SAR) con el Hospital San Rafael y la Alcaldía de El Espinal donde se definieron estrategias para acelerar los procesos logísticos y permisos ante el Ministerio de Salud y la Secretaría de Salud del Tolima, para iniciar, antes de finalizar el mes de julio, con la fumigación y el control químico con el larvicida Dimilín.
“Sólo si hacemos las dos actividades, podemos impactar en la incidencia del dengue”, dijo el director Administrativo de Salud, Carlos García.
Esta enfermedad se caracteriza por fiebre, dolor de cabeza, dolor detrás de los ojos, puede presentarse una erupción en todo el cuerpo, puede haber dolor en las articulaciones y en los músculos en su fase general y leve.
“Hay que tener muy en cuenta los signos de alarma como son dolor abdominal intenso, vómitos persistentes, en los niños o en las personas mayores puede haber somnolencia o irritabilidad. El dolor abdominal intenso es una de las características que puede conducir a la muerte”, manifestó el médico Juan de Dios Bautista, del Hospital San Rafael de El Espinal.
En estos casos se recomienda no automedicarse. El tratamiento contra el dengue se enfoca en tomar abundantes líquidos y acetaminofén. Está demostrado que no sirve aplicar otro tipo de medicamento porque no lo va a curar. Si la persona no acepta ninguno de estos dos es importante que acuda al hospital.
En El Espinal este brote se está presentando, en mayor medida, en menores de 19 años, menores de nueve años con un 64 por ciento.
“Es importante el control social del dengue. De nada sirve que hagamos una fumigación si en sus casas están los focos, si no lavamos las albercas, si no eliminamos los inservibles”, expresó Yenny Cortés, epidemióloga de la Alcaldía de El Espinal.