Gobierno entrega kits de mitigación del fenómeno de El Niño a 600 familias en Tolima
Con el objetivo de mitigar el impacto del fenómeno de El Niño en el departamento del Tolima, desde octubre del año pasado el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural inició un proyecto para ayudar a los pequeños y medianos productores agrícolas y pecuarios en los posibles municipios afectados para prevenir y mitigar el impacto de las heladas y sequías.
Según informó la Dirección de Cadenas Agrícolas y Forestales del ministerio, desde febrero de este año inició la entrega de kits a pequeños productores agrícolas y pecuarios que fueron priorizados por las autoridades departamentales y municipales del Tolima.
El ministerio busca beneficiar a cerca de 600 familias del departamento que viven en zonas que se han detectado como de mayores afectaciones. Se les entregan elementos e insumos que les permitirán realizar labores de gestión del agua, como en el caso del kit agrícola, compuesto por un tanque de almacenamiento de agua, accesorios, mangueras, motobomba, cañones aspersores, biofertilizantes e hidroretenedores.
En el caso del kit pecuario, se entrega tanque de almacenamiento, accesorios, mangueras, motobomba, bebederos, melaza y suplementos para alimentación bovina (mix de maíz y soya).
En ejecución del proyecto, además se les brinda a los agricultores y ganaderos acompañamiento técnico y una capacitación para fortalecer las capacidades y acciones que permitan mejorar la gestión del agua en cada una de las zonas priorizadas. Se estima una inversión en el departamento del Tolima de $3.311 millones.
Este programa de Estrategia de Prevención y Mitigación de Fenómenos Climáticos Adversos, que está en ejecución a nivel nacional, ha contado con la decidida colaboración de las secretarías de Agricultura de los municipios tolimenses priorizados: Armero-Guayabal, Guamo, Natagaima, Ortega, San Luis y Valle de San Juan.
El Gobierno Nacional tiene como objetivo beneficiar a más de 7.000 pequeños y medianos agricultores y ganaderos de todo el país, para lo cual ha destinado recursos superiores a los 43.000 millones de pesos y con ello mitigar los efectos causados por el fenómeno climático.