Las cajas de compensación comprometidas con liderar el pacto social por la equidad en Colombia
Álvaro José Cobo Soto, Presidente de Asocajas, destacó en el discurso de clausura del 28º Congreso de Asocajas desarrollado en Cartagena, que las Cajas de Compensación Familiar están comprometidas en liderar el pacto social por la equidad en Colombia.
“El país continúa ubicándose como uno de los más desiguales en la región, según estudios del Banco Mundial, siendo el que concentra la mayor parte del ingreso en el 1% de la población” destacó el Presidente de Asocajas.
Resaltó que los tres ejes sobre los cuales ha construido compensación el Sistema del Subsidio Familiar: desarrollo integral, compromiso social y rentabilidad social, serán fundamentales para construir oportunidades de inclusión y desarrollo económico y social.
Esto quedó ratificado por el Presidente Juan Manuel Santos, quien en un mensaje señala “Sin duda, las cajas de compensación familiar juegan un papel esencial en la construcción de una sociedad más justa y más equitativa, y su participación es fundamental para avanzar en la creación de empleo, en la lucha contra la pobreza y en el cierre de las enormes brechas que aún existen en nuestro país”.
“reitero -una vez más- mi compromiso con este sistema que es patrimonio de todos los trabajadores, y los invito a que trabajemos juntos para mejorar las cajas, incorporando las medidas de gobierno corporativo y reforzando la focalización de su población objeto”.
La cuota monetaria redujo en 106 puntos los niveles de desigualdad
Durante el 2015 sólo en cuota monetaria las Cajas entregaron recursos por $1.56 billones, con los cuales se redujo en 106 puntos básicos el nivel de desigualdad. Para una familia colombiana, en la cual el afiliado tenga 5 personas a cargo y reciba un salario mínimo, el acceso a la cuota monetaria representa un 16.71% de ingreso adicional para compra de alimentos. Para familias con 4 y 3 personas beneficiarias del subsidio representa el 13.37% y 10.03% respectivamente.
Dentro de las cifras de impacto del Sistema del Subsidio Familiar está el hecho que actualmente 25 millones de colombianos se benefician del modelo. Entre 1991 y 2015 se han adjudicado 10 billones de pesos para Vivienda de interés social en beneficio de 886.400 familias. A esto se suma que 65 millones de usos en turismo y 47 millones en recreación, entre otras cifras.
Las Cajas han logrado alcanzar una importante solidez social e institucional que las consolidan hoy en un modelo con factores decisivos para mejorar la calidad de vida de las personas, reconociendo a la familia como pilar y destinataria de sus beneficios,
“Las Cajas de Compensación Familiar son el mejor pacto social que ha existido entre trabajadores y empleadores, y nos corresponde como sociedad defender esta lucha por el bienestar y hacer que este un modelo replicable para ayudar a cerrar las brechas de desigualdad, con énfasis en el sector rural, que hay en el país” puntualizó el Presidente de Asocajas.