Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Tolima
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

“Los temas van adquiriendo madurez cuando hay confianza, lo que está pasando en el Tolima no es diferente a lo que ha pasado en todas las fusiones del país”: Griselda Restrepo

La Superintendente de Subsidio Familiar hizo un llamado a la calma y cambió su postura por una más flexible manifestando que en estos procesos es normal que surjan obstáculos porque cada quién busca lo mejor para sus afiliados y empleados.
21 Sep 2016 - 10:42 COT por Ecos del Combeima

La unión entre Comfenalco y Comfatolima se puso en entre dicho en la feria de servicios de la Superintendencia de Subsidio Familiar. Comfenalco exige fusión por absorción, Comfatolima le hala a la fusión si se crea una nueva caja de compensación para todos, Cafasur es la más interesada en la unión por ser la más débil.    

En definitiva se frenó la fusión de las cajas de compensación familiar del Tolima. La Superintendente de Subsidio Familiar en el día de ayer en el marco de la Feria de Servicios Sociales de las cajas de compensación aseguró que  “mi idea era intentar ayudar en algo a la fusión que era de interés de las asambleas de las cajas, me plantearon hace un año en Cartagena que habían hablado y me apersoné del tema, hicimos varias reuniones, vine aquí y por qué se frustra la postura, lo voy a decir con claridad, recibí información que Comfenalco Tolima en su asamblea y si estoy diciendo algo que no es cierto me corrigen decidió que aceptaban la fusión solamente si se aceptaba en cabeza de Comfenalco, pues nada, no digo nada más, creo que eso lo dice todo, porque es muy difícil convocar a una fusión donde solo si es alrededor mío cierto es bastante difícil y por eso quedamos limitados”.

Sin embargo al consultarla el día de hoy cambió su postura por una más conciliadora e indicó que “las fusiones no son fáciles en ninguna parte y es normal que se den éste tipo de cosas, cada una de las Cajas han hecho un trabajo histórico y por tanto tienen la preocupación por sus trabajadores, los invitó a volvernos a reunir para analizar las decisiones que se han tomado en las Asambleas pero no podemos estigmatizar y crear una serie de rumores que en nada servirán para la consolidación”, afirmó Griselda Restrepo. 

Además recalcó que la decisión de fusionar le pertenece netamente a la región lo cual solo se podrá lograr a través del dialogo. “Son tres cajas, Cafasur que tiene mayores debilidades ésta muy interesada en la fusión, las otras dos cajas están más sólidas y por tanto llegan a las mesas en otras condiciones, pero es normal que después de las Asambleas las decisiones se tengan que volver a refrendar”. 

Fue muy clara también al afirmar que no se trata de una guerra de poder entre las tres cajas sino de un proceso totalmente normal que requerirá de mucho diálogo y concertación para brindar las mejores condiciones posibles al departamento y sus afiliados. 

“Los temas van adquiriendo madurez cuando hay confianza, lo que está pasando en el Tolima no es diferente a lo que ha pasado en todas las fusiones del país. Cualquiera de las tres opciones que se han planteado podrían funcionar siempre en cuando lo convengan entres las tres cajas, en este momento lo importante es brindarles apoyo y no generalizar polarización”, comentó la superintendente de Subsidio Familiar.

Recordó que ésta es una iniciativa de las Asambleas de la región y la Superintendencia acompaña el proceso en beneficio de los usuarios pero de ninguna manera puede obligar a las cajas a fusionarse. 

“Cafasur está pasando por una mala situación pero ninguna Caja de Compensación del país se quiebra, lo que pasa es que por ser tan pequeña tiene lo estricto para funcionar por lo cual para ellos la fusión o una alianza es muy importante”, afirmó Griselda Restrepo.