¿Se cerrará el servicio de urgencias del hospital Federico Lleras?
Al interior del sindicato de Anthoc Tolima se maneja la versión que el próximo 26 de diciembre se presentaría el cierre de las Urgencias del Federico Lleras en el limonar por falta de insumos y el no pago de las EPS, sin embargo hasta el momento la gerencia no ha emitido un comunicado oficial al respecto, Econoticias habló con Nelcy Gómez presidenta de Anthoc Tolima quien comentó que “ nosotros nos reunimos hace más de 10 días y la gerencia jamás nos habló sobre este cierre de las urgencias, es muy grave que la ciudad se quede sin este servicio y más que las personas se queden calladas y no protesten contra este tipo de decisiones”.
De ser cierta esta situación es sumamente preocupante y más por la temporada que se avecina pues generalmente en diciembre se incrementan los accidentes de tránsito, las riñas y los quemados por pólvora lo cual hace que el servicio de urgencias colapse, sin contar que las remisiones de otros municipios llegan al hospital Federico Lleras por ser el único hospital de 3 y 4 nivel en el departamento.
En este momento las deudas de las EPS con los hospitales del departamento son muy altas lo cual tiene seriamente afectado el funcionamiento de varios de ellos llegando a puntos en que no se cuenta con los insumos necesarios y los trabajadores se han visto expuestos hasta a 8 meses sin pago de sus salarios.
“Se tuvo una reunión con el viceministro de Salud en la cual nosotros preguntábamos por los recursos que se quedaron de enviar tras la intervención del hospital pues necesitamos el apoyo total del Gobierno Nacional. No estuvimos de acuerdo con el convenio que se hizo con Saludcoop pues sabíamos que iban a ser liquidados y ahora van a dilatar esa deuda todo lo que puedan, el Gobierno dice que tienen plazo hasta de 5 años para cancelar y mientras tanto que va a pasar con los hospitales”, expuso preocupada la sindicalista.
Una de las mayores preocupaciones de los hospitales afectados por la liquidación es que dichas deudas nunca se cancelen como sucedió hace más de una década cuando varias EPS colapsaron y nunca respondieron. “Lo más posible es que Cafesalud se vaya a pérdidas al recibir a los usuarios de Salucoop pues ahora mismo ellos cuentan con deudas a la red hospitalaria y se tienen que asumir estos nuevos costos muy seguramente colapsará su servicio”.
Nelcy Gómez aseguró que a los empleados del hospital se les debe la prima de junio, los retroactivos, dotación de este año, primas de la planta temporal por lo cual la crisis en vez de mejorar empeora cada día más por lo cual hace un llamado a la población en general para que reaccione ante esta grave situación y se presione al Gobierno para que deje de favorecer a las EPS y priorice la salud de los colombianos.