Icbf insiste en que trabajo infantil en Colombia está prohibido
El Gobierno Nacional, a través del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, aclaró que el trabajo infantil en Colombia está prohibido. Solo podrán trabajar mayores de 15 años que tengan autorización expresa del Ministerio del Trabajo.
El anuncio lo hizo Cristina Plazas, directora del Instituto, quien le salió al paso a la controversia que suscitó el fallo del Consejo de Estado que anulaba la prohibición para que menores ejercieran alguna actividad comercial y económica.
Para la funcionaria, hubo una mala interpretación de la decisión, asegurando que solo menores de 15 años en adelante pueden trabajar, pero necesitan una autorización expresa del Ministerio del Trabajo.
“Es una interpretación errónea la que se hizo porque seguimos con la misma legislación, la misma reglamentación. Los mayores de 15 años tienen que pedir autorización al Ministerio del Trabajo y ésta es muy rigurosa”, aseguró.
Asimismo, Plazas indicó que la entidad no busca retroceder en el tema de protección de los derechos de los niños, y que por el contrario ha aumentado los controles para proteger a los menores.
Además hizo un llamado a la Fiscalía para que esté atenta a posibles casos de explotación infantil y se judicialice a quien cometa este delito.
“Estamos trabajando con todos los organismos de control para que se castigue a todas las personas que cometan delitos atroces e inhumanos contra nuestros niños”, agregó.