El Espinal recuperó el manejo de la empresa de servicios públicos luego de 11 años
Desde hace más de una década la empresa de servicios públicos del Espinal se encontraba intervenida, Mauricio Ortiz, alcalde de Ibagué explicó que el 26 de septiembre del 2016 se inició la intervención por acumulación de pérdidas de más de 5 mil millones de pesos en pasivos y pérdidas operativas de más de 2.300 millones de pesos.
“En esos días se dio una intoxicación masiva presuntamente a contaminación de agua, a raíz de eso el Gobierno hizo un toma con el ESMAD e intervino la empresa y desde ese momento se perdió el manejo de la misma”.
El alcalde explicó que se tuvo que recorrer un proceso de negociación largo para recuperar el patrimonio de los espinalunos y para ello se entabló un fuerte trabajo desde el mes de febrero del año anterior, revisando y negociando por más de 15 meses dado que el tema de servicios público es muy complejo.
“Logramos este acuerdo final donde el municipio asumió un plan de gestión con objetivos, condiciones y metas que permitan asumir estándares de calidad mínimos y no pasar de un tope de gastos ni de funcionarios, así como pagar auditoria para vigilar el cumplimiento de los acuerdo”.
Mauricio Ortiz puntualizó que para se esperan adelantar varias obras que requiere el municipio y se iniciará con un apoyo de más de 3 mil millones de pesos para mejorar la red y realizar aportes en subsidios por parte de la administración.
En cuanto al pago de deudas el alcalde comentó que la restructuración administrativa llevará los pagos a una fiducia que protegerá el pago, la empresa estaría generando cerca de 800 millones de pesos mensuales de los cuales 200 millones de pesos irán al pago de la deuda anterior.