Continúa la polémica en El Tambo por las supuestas afectaciones de una petrolera
Habitantes de la vereda El Tambo en el municipio de Purificación aseguran que el Gobierno Municipal le entregó permisos a la empresa petrolera HOCOL para que realice excavaciones en zonas aledañas al nacimiento de agua que alimenta el acueducto, situación que habría llevado a la comunidad a tomar medidas extremas como el ciere de las vías para impedir el paso de maquinaria.
Anibal Lozano, uno de los líderes comunitarios de esa municipalidad, aseguró que "la empresa ha generado inconvenientes en el arraigo cultural, afectando no sólo los recursos naturales sino también la economía del sector". Lozano agregó que "esa situación está perjudicando la producción de frutales por cuenta de las 'chimeneas' instaladas en la zona".
Diego Hernando Murillo Penagos, alcalde de Purificación, explicó que el pasado miércoles sostuvo una reunión con algunos líderes sociales; según el mandatario, allí pudo escucharlos en temas relacionados con la nueva perforación que realizará la petrolera y la compra de predios soportada en la entrega de la licencia ambiental. De igual manera, Murillo recalcó que se habló del estado de las vías y se aclaró el proyecto de mejora de las mismas.
Sobre la polémica que se ha generado por las supuestas afectaciones que estaría causando la petrolera, el alcalde de Purificación habló de una situación "no negociable" puesto que sólo le compete al Ministerio de Minas. "Yo no puedo obligar a una empresa a que deje de trabajar cuando eso está establecido en un decreto del orden nacional", puntualizó Murillo.