"La Asociación Sindical de Profesores de la UT ha venido recibiendo amenazas": Carlos Gamboa
¿Hay amenazas en el interior de la Universidad del Tolima?
En lo que va corrido del 2017 la Asociación Sindical de Profesores ha venido denunciando varias amenazas y eso nos preocupa bastante; ese tipo de acciones se han presentado a través de panfletos, correos electrónicos y grafitis que han aparecido dentro del campus.
¿Quiénes estarían detrás de esas amenazas?
No sabemos con exactitud de qué grupos provienen, lo que nos informan es que el pasado 6 de junio en horas de la noche unos encapuchados se acercaron a la sede de ASPU y pintaron frases que nosotros hemos decidido no reproducir debido a que trabajamos por la paz y por otras maneras de superar la crisis.
La academia debe estar dedicada es a negociar y buscar salidas a los conflictos por medio de argumentación, debate y diálogo. Esa situación ya fue puesta en conocimiento de las autoridades, incluso uno de nuestros directivos se encuentra con esquema de seguridad, esperamos que los organismos internos y externos nos ayuden para poder continuar con nuestra labor en defensa de la universidad.
¿Qué es lo que incomoda del trabajo que ustedes hacen?
Hemos venido denunciando situaciones internas, la manera como se venía manejando la universidad, lo que condujo hacia esta crisis. Nuestro espíritu ha sido crítico pero propositivo con base en cifras y lo que hemos revisado en documentos institucionales; como asociación sindical ese es nuestro deber, la defensa de la institución pública.