Bebé prematuro de guerrillera de las FARC murió en Bogotá
Un bebé que nació prematuramente de una guerrillera de las Farc el pasado 12 de abril en el Hospital de Engativá, noroccidente de Bogotá, murió este viernes. Su muerte provocó una polémica por parte de algunos simpatizantes a las Farc, quienes aseguran que se debió a un incumplimiento del Gobierno.
Según el hospital, el hijo de la guerrillera de las Farc Rocío Cuéllar Guevara nació en una condición médica compleja, pues tenía una cardiopatía congénita y sufría de edema pulmonar. El bebé nació prematuramente, y luchó por su vida durante poco más de 24 horas hasta que falleció. Las cuentas de las Farc rechazaron lo que llamaron una “falta de atención” y negligencia del hospital a la grave situación médica del pequeño.
Incluso, llegaron a asegurar que su muerte estaba relacionada con incumplimientos de los compromisos del Gobierno. También pidieron que se dé una amnistía ya, asegurando que la negligencia mata a los bebés de la paz. El Hospital de Engativá se defendió asegurando que la situación médica del bebé era crítica. “El paciente siempre fue valorado por diferentes especialistas y monitoreado permanentemente por neonatólogos.
Desde el nacimiento, se le informó constantemente a la familia el estado y compromiso de salud del bebé prematuro”, dijo el centro médico en un comunicado. Cabe anotar que en las zonas veredales de transición, se ha reportado un gran número de embarazos por parte de guerrilleras de las Farc. Uno de estos habría sido el que provocó la emergencia médica.