¿Hay garantías para la educación pública virtual?
En el programa Golpes de Opinión, se abordó las afectaciones que ha dejado la pandemia al sector educativo en el pais y por supuesto en el departamento.
Para abordar dichas problemáticas, se tuvieron dos panelistas del magisterio con quienes dieron sus opiniones y posturas ante las problemáticas al sector educativo.
William Polo, presidente del Sindicato de Maestros del Tolima y Ernesto Cañas integrante del mismo, fueron los invitados con quienes se habló de la dificultad que tiene el sector educativo.
En primera instancia, Polo dio su opinión frente a las dificultades del sector educativo en medio de la crisis.
“Bastante fuerte ha sido el impacto que se ha generado en el sistema educativo colombiano y particularmente del sistema operativo público. Todavía aún más complejo en todo lo que tiene que ver con los municipios de la periferia y con las veredas en el caso del Tolima que esta alrededor del 90% del territorio son escuelas y colegios que quedan completamente aislados
Además recalcó que el año educativo tendrá más modificaciones que las que ha venido teniendo en estos cuatro meses.
“Obviamente para nosotros genera un elemento totalmente nuevo y además de esto que afectado en gran medida el desarrollo del año lectivo que ya ha sido reformado en dos ocasiones y seguramente volverá a ser modificado por la dinámica que ha tenido esté COVID-19.
Y, agregó “yo también visibilizo el tema de la de la fragilidad del sistema educativo, porque no tenemos alternativas más allá del salón de clase”, esto en referencia a la escasa conectividad que tiene el departamento.
Por su parte, Ernesto Cañas, expresó que la pandemia no tenía a nadie preparado, por lo cual se han replanteado las metodologías educativas en son de combatir la crisis por el COVID-19.
“La verdad esta situación ha generado una crisis en el sector educativo, en cuanto a que es una situación que nosotros no esperábamos y sobre la cual no estamos preparados. Esta es una situación que muy seguramente lleva tanto a los docentes a los directivos como al mismo gobierno tanto departamental como municipal a replantear y a planear una serie de estrategias”
Según Cañas, hay bastantes limitaciones tanto para docentes como para estudiantes adquirir otros medios de educación.
“En cierta medida cumplirle a la comunidad de poder llevarle a los estudiantes los contenidos y los programas académicos para que los estudiantes desde sus hogares puedan hacer el trabajo de formación de aprendizaje es una situación muy crítica, porque estamos trabajando sobre unas limitaciones infinitas”, dijo.