Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Tolima
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

Diego Andrés García negó estar inmerso en una inhabilidad para ejercer el cargo de contralor departamental

El jefe del órgano de control electo aseguró que aunque fue contratista en el IBAL hasta el año anterior, podría continuar con el proceso ante la Asamblea Departamental.
Imagen
Crédito
Suministrada
10 Ene 2020 - 9:26 COT por Ecos del Combeima

En diálogo con Econoticias estuvo el contralor del departamento del Tolima, Diego Andrés García, quien entregó detalles de los retos que asumirá en el órgano de control durante el periodo 2020-2021 y aclaró dudas frente a una posible inhabilidad en la que estaría inmerso.

El contralor inicialmente recordó que cuando estuvo en su intervención ante los diputados del departamento, se mencionó la posible inhabilidad en la que se encontraba por haber sido contratista hasta el mes de noviembre del 2019 en la Empresa de Acueducto y Alcantarillado, IBAL.

Debido a eso, aprovechó para aclarar que no se puede “hacer una confusión ante un órgano como es la Contraloría Departamental la cual tiene una norma especial y la cual está regulada por la ley 330 de 1996 que habla de las inhabilidades, de las cuales no se encuentra ninguna que esté inmersa en la suspensión de un contrato del orden municipal en el último año”.

Es así como expuso que en el momento en que decidió postularse en el proceso, revisó “la posibilidad de presentarme a la Contraloría Municipal en la cual considero que sí me veía inmerso en una inhabilidad, mientras que ser contratista no lo lleva a uno a ningún tipo de inhabilidad”.

Además de eso, hizo un estudio, donde indagó “los temas jurisprudenciales y por eso insisto que no podemos estar haciendo señalamientos con normas que no son aplicables para el cargo de contralor departamental ya que tiene su propia norma especial”.

En cuanto al proceso que cumplió para quedar en la terna entregada por la Universidad Distrital, expuso que “quedé en esa terna gracias a los resultados que tuve de la prueba académica 94 puntos sobre 100 y es el sello de seguridad para poderme mantener a sabiendas que me estaba enfrentando a compañeros de un importante recorrido”.

Sobre los retos que deberá cumplir como jefe del órgano de control, aseguró que llevará a cabo una labor “totalmente independiente, transparente, objetiva, eficiente y eficaz, por eso invité a todos los diputados independientemente que hayan votado o no por mí a realizar una gestión en compañía de ellos con el fin de poder hacer unos cambios a la entidad que vigila los recursos del Estado”.