¿Por qué estudiar en el Conservatorio del Tolima?
En diálogo con Econoticias estuvo el rector del Conservatorio del Tolima, James Fernández, quien destacó varios aspectos los cuales permiten evidenciar por qué estudiar en esa institución de educación superior del departamento tiene tantas ventajas.
El rector señaló que es una institución de educación superior dedicada de forma exclusiva a los procesos de formación de músicos, mientras que otras universidades del país, aunque cuentan con una variada oferta académica, diferentes facultades, entre ellos los procesos de formación musical, los recursos van direccionados a otros programas.
“La gran diferencia y la ventaja competitiva que hace el Conservatorio es que todos sus recursos están invertidos directamente sobre cada uno de los procesos de formación musical, ha pasado de tener dos programas a cinco programas académicos y con una proyección en el 2026 de tener 10 programas de formación musical”, destacó Fernández.
De igual forma, expuso que el Conservatorio del Tolima cuenta con el banco de instrumentos más grande y en mejor estado del país, por lo que los estudiantes que ingresan reciben su instrumento musical para utilizarlo en todo su proceso de formación, beneficiando especialmente a los jóvenes de estrato 1 y 2 de la región.
Sobre la inversión que se ha hecho en estos últimos años, manifestó que se destinaron aproximadamente 10 mil millones de pesos con los cuales se logrará entregar los mejores estudios de grabación en el contexto universitario, además de contar con los tres laboratorios del programa tecnológico en Audio y Producción Musical.
Una de las ventajas de matricularse en el Conservatorio del Tolima es que “podrán articularse con los procesos tecnológicos, todo ese proceso artesanal que hacen los músicos lo podrán colocar en un estudio de grabación y tener algo de alta calidad, por eso se va hacer el lanzamiento de este programa y ya hay 25 personas interesadas para acceder en el Semestre A-2020”.
De igual forma, expresó que otro de los logros para el año entrante es que gracias a las transferencias que se han logrado desde el Gobierno Departamental se ha mejorado en el tema de contratación de los docentes, quienes estarán vinculados este 2020 desde el 16 de enero hasta el 18 de diciembre.
Agenda Cultural
Finalmente, el rector James Fernández señaló que lo que se busca con la llegada del nuevo Gobierno Departamental y Municipal es que se haga una agenda cultural articulada debido a que en años anteriores se ha evidenciado una sobreoferta de eventos.
“Cada emprendedor trata de llevar a cabo una iniciativa y eso concurre ya que buscando los recursos de acuerdo a la amistad e influencias que se tenga, sacan una totuma y buscan quién puede darle recursos para los eventos y se vuelve carroña para poderlo realizar”, criticó.
Es así como se avanzará en generar un mejor proceso de planeación, crear una agenda de ciudad y de departamento para crear una plataforma tecnológica la cual será administrada con los recursos necesarios para visibilizar la capital musical de Colombia y los demás municipios.
Con eso se espera que quienes lleguen a visitar el Tolima puedan ingresar a la plataforma y conocer cada uno de los eventos que se tienen previstos durante todo el año y así fortalecer la competitividad de la región.