Se realizó firmatón en Venadillo para rechazar la construcción de Hidrototare
Tras conocerse las declaraciones entregadas por el director de Cortolima, Jorge Enrique Cardoso, donde expone una serie de elementos que se tuvieron en cuenta para otorgar la licencia ambiental al proyecto de Hidrototare, los integrantes de los diferentes Comité Ambiental de los municipios de influencia y la ciudadanía en general vine adelantando una serie de actividades en rechazo.
Es así como este fin de semana en Venadillo se llevó a cabo un firmatón donde la comunidad en general decidió participar con el fin de defender el Río Totare y así demostrar oposición a Cortolima por el otorgamiento a la licencia ambiental a la sociedad Hidrogeneradora Pijao S.A.S.
Katherine Ariza, representante del Comité Ambiental de Venadillo, dio a conocer que se ha hecho un lalamdo conjunto con los alcaldes y concejales electos de los municipios, Personerías, los Comité Ambiental y asociaciones campesinas “con el fin de buscar estrategias de tipo técnico y jurídico para construir los recursos de reposición que es lo que procede después de la resolución de Cortolima”.
De acuerdo a las inconsistencias encontradas en el documento emitido por la Corporación, indicó que “se tiene serias dudas en la resolución, el tema de la licencia preocupa, en dicho documento Cortolima da la licencia de construcción de Hidrtotare, pero no les otorgó la licencia de aprovechamiento forestal, de emisiones atmosféricas y tampoco sobre la disposición de los escombros”.
De igual forma, reprochó que “el documento reconoce que la empresa le hace falta estudios geofísicos que no entregaron, gestión de riesgo, entre otras cosas, por eso la lucha que estamos dando es seria y se fundamenta en temas jurídicos”.
Debido a la inconformidad de la comunidad son varias las actividades que se van a estar realizando como rechazo a la licencia, por lo que para el 15 de noviembre también se tiene previsto un plantón frente a las instalaciones de Cortolima, evento que es organizado por un colectivo ambiental y donde estarán presentes habitantes de Anzoátegui y otros municipios de influencia.
Ariza expuso que en los próximos días se dará a conocer la fecha de una marcha que se prepara en Ibagué y Venadillo con el fin que no se cruce con el paro nacional del 21 de noviembre.