Alexa
Gana Gana

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 21.Octubre.2020
Inacar
50 años
  |   26.Septiembre.2019   |   Por:  
Ecos del Combeima

Aumentaron cifras de VIH en el departamento del Tolima

VIH
Crédito: 
Internet
De acuerdo al reporte entregado por la Secretaría de Salud departamental, a corte del 2018 se registraron 335 casos, mientras en lo que va corrido de este 2019 ya se han encontrado 293, presentándose mayor cifras en cuatro municipios.

En un último reporte entregado por la Secretaría de Salud departamento, se pudo establecer que no disminuyen los casos de VIH en el Tolima aunque se sigue avanzando en campañas de prevención, encontrando que en lo corrido del 2019 ya van 335 reportes.

Boris Sánchez, profesional universitario de la Secretaría de Salud, explicó que “el VIH es una enfermedad que día a día a pesar de lo que se ha hecho para disminuir los números de caso a nivel mundial se nota que siguen aumentando porque la gente no tiene precaución de usar el preservativo durante las relaciones sexuales”.

Según las cifras entregadas del año 2018, se encontró que en el Tolima se registraron 335 casos, “donde la mayoría de edad se presentó entre los 24 a 25 años y siendo en Ibagué el mayor número de casos, 28 casos en El Espinal 20, Flandes 13 y Honda 12”.

Para el caso del 2019, Sánchez expuso que “a la semana 37 se han identificado 293 casos de VIH con una prevalencia de 28.1 casos por cada 100 mil habitantes de la población y una mayor prevalencia en hombres con un 33.1% y reportando 270 casos, especialmente en zona urbana”.

Estrategias

De acuerdo a las estrategias que adelanta el Gobierno Departamental para la prevención, informó que se hacen “seguimientos a estos pacientes, campañas para el uso adecuado del preservativo, hay una estrategia que se llama el uso doble del condón por factores de riesgo, estrategia de Ministerio que ha dado buenos resultados”.

Así mismo, “lo que se ha hecho es educar a la población sobre sus derechos sexuales y reproductivos pueden exigir la proyección a su compañero  o compañera y evitar la promiscuidad entre los jóvenes porque en América los jóvenes entre 15 y 24 años el 30% tienen VIH”.