Alexa
Gana Gana

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 08.Julio.2020
Inacar
  |   19.Enero.2019   |   Por:  

Hasta el 23 de enero municipios que integran la ZOMAC pueden presentar proyectos de agua potable

HD- Planta IBAL-14 de diciembre
Crédito: 
IBAL
Según el viceministerio de Agua la intención es que los recursos que se requieran puede ser incluidos en el mecanismo Obras por Impuestos. En el Tolima 21 localidades pueden acceder a este proceso.

El viceministro de Agua, José Luis Acero, hizo hoy un llamado a los alcaldes de los municipios ubicados en las zonas más afectadas por el conflicto armado, ZOMAC, para que aceleren la presentación de proyectos de agua potable y saneamiento básico que puedan ser financiados durante el 2019 a través del mecanismo Obras por Impuestos. 

El funcionario manifestó que con estas obras se busca acelerar el crecimiento y el desarrollo de las regiones más golpeadas por la violencia; y explicó que el próximo 28 de febrero es la fecha límite para que los proyectos queden registrados en el banco de proyectos de la Agencia de Renovación del Territorio, y puedan ser seleccionados por los posibles contribuyentes para su financiación.

 “Esto es un llamado a los alcaldes y a los equipos técnicos de esos municipios para que aceleren la presentación de estos proyectos, y sean presentados en lo posible antes del 23 de enero para lograr realizar todo el proceso antes del 28 de febrero. El Ministerio estará acompañándolos y brindándoles toda la asistencia técnica para que esto sea realidad”, dijo el viceministro de Agua, José Luis Acero.

En el 2017 se expidió el decreto 1915, el cual permite que personas jurídicas contribuyentes de su impuesto sobre la renta puedan financiar proyectos de obras públicas para beneficio de las comunidades.

Tolima

Para el Tolima el panorama puede ser alentador, ya que en la actualidad 21 municipios hacen parte de la ZOMAC y esto representaría que muchos puedan ser ganadores de este proceso, es así como hacen parte:  

Alvarado, Anzoátegui, Atacó, Cajamarca, Casabianca, Chaparral, Dolores, Herveo, Lérida, Murillo, Ortega, Planadas, Prado, Rioblanco, Roncesvalles, Rovira, San Antonio, Santa Isabel, Venadillo, Villahermosa y Villarrica.

 

En la actualidad, gracias a este mecanismo   se encuentran en ejecución seis proyectos de agua potable y saneamiento básico en los municipios de Maicao, Riohacha, Apartadó, Turbo (2) y Tumaco, por un valor total de $37.619 millones de pesos.