Alcalde del Líbano le pide a los entes de control que investiguen las irregularidades de la mesa directiva del Concejo
El alcalde del Líbano, Germán Castellano, le pide a los entes de control investigar las irregularidades que se han generado en el Concejo ya que se tiene un cabildante de más.
En diálogo con Ecos del Combeima el mandatario local le hace un llamado a la Personería, a la Contraloría y otros órganos de control para que lleguen a la profundidad del porqué en su localidad se cuenta con un cabildante de más, es decir que de 13 pasaron a 14.
Fue enfático Germán Castellano al explicar que el conveniente se presentó por una renuncia que no se hizo legal por parte de un concejal y el ingreso de otro sin los términos legas completos.
"El día 28 de noviembre en sesión ordinaria en el Concejo municipal se eligió una mesa directiva para el año 2019, pero 15 días después la mesa directiva del año 2018 me remite copia de una resolución de número 074 del 2018 donde se resuelve declarar la ineficacia e invalidez de la sesión del 28 de noviembre, es bueno aclarar esto con la mesa directiva, nosotros en varias ocasiones les contestamos aquí y hay que tener en cuenta y es que una sesión es un acto administrativo de carácter general, pero dentro de ese acto general crearon un acto eleccionario de la junta directiva y eso también son actos administrativos generales”.
De acuerdo a lo indicado por el alcalde del Líbano, para ese mismo tiempo la presidenta del Concejo le pidió declarar la nulidad de esa sesión, “esto para que nosotros como Administración Municipal convocáramos al Concejo a unas sesiones extraordinarias para poder elegir la mesa directiva”; situación que si se procedía a realizar no se anulaba la elección ya que era un acto general.
Según los planteamientos del burgomaestre lo que debió hacer el Concejo era muy sencillo, haber revocado la elección de esa mesa directiva o recibir la denuncia de parte de ellos.
“La jurisprudencia hoy en día dice que una cosa es el acto administrativo como fue la sesión y otros que se derivaron de ella como lo son los actos particulares. Ellos nunca presentaron la nulidad, ni la renuncia ni revocaron el proceso ante la Alcaldía, por eso hoy para la Administración la mesa directiva que se eligió en ese momento sigue vigente”.
El alcalde German Castellano le terminó diciendo a Ecos del Combeima que esa dificultad se hubiera hace rato solucionado si hubieran entregado los papales a tiempo.
“Donde ellos hubieran presentado eso documentos no tuviéramos que proceder a ese tema”.
Culminó diciendo que toda esta situación se generó ya que tras el cierre del año 2018 un concejal presentó la renuncia a la Corporación y ese mismo día en la entidad se posesionó otra persona, pero según Ley 136 se debe surtir un trámite que no se cumplió y no se hizo efectivo esa salida, por eso se habla de que quedó un cabildante demás.
Agregó que hoy en día el concejal que renunció demandó porque no le aceptaron su pretensión.