Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Tolima
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

En el Tolima hay 15 focos de la enfermedad Newcastle en siete municipios

La Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Producción Alimentaria resaltó que se trata un padecimiento altamente viral y contagioso en aquellas gallinas sueltas de las fincas o aves de 'traspatio' que no están vacunadas.
Imagen
Crédito
Actualidad Avipecuaria
24 Sep 2018 - 9:04 COT por Ecos del Combeima

 

El médico veterinario, José Luis Arango Sierra, confirmó que en el Tolima hay 15 focos de la enfermedad Newcastle, donde los municipios más afectados son Rovira, San Luis, Guamo y Valle de San Juan.

El doctor de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y de Producción Alimentaria, resaltó que es una enfermedad altamente viral y contagiosa y solo ha afectado a las gallinas sueltas de las fincas que no están vacunadas.

La hipótesis que tiene el ICA, la entidad oficial que hizo el diagnóstico de la enfermada, es que posiblemente aquellos gallos de peleas que se trasladan de un lugar a otro para las famosas riñas se introdujo un foco de la enfermedad al departamento lo que ha generado que en los municipios como Rovira, San Luis, Guamo y Valle de San Juan tengan actualmente tengan 15 focos”.

Declaraciones del médico José Luis Arango Sierra, en rueda de prensa con los medios de comunicación del Tolima:

 

En total hay siete municipios en cuarentena donde están Suárez, Saldaña, El Espinal entre otros.

Esta no es una enfermedad zoonótica pero si es una enfermedad de mucha importancia en la avicultura; nosotros como departamento debemos tener en cuenta que la industria avícola es alta (…)”.

El funcionario resaltó que no es una enfermedad para el ser humano sino para la avicultura.

Con el ICA ya se declaró cuarentena y se le indicó a las Secretaría de Salud y Agropecuaria del Tolima donde se señalaron las medidas a tomar con el apoyo del Ministerio de Salud y Protección Social, donde se busca en sí es fortalecer la vacunación de las aves de corral y hacer una jornadas de zoonosis en los municipios afectados (…)”.