Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Tolima
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

“Con estos acuerdos se solucionaría la afectación”: Ramiro Carrillo

El veedor ciudadano explicó que Cortolima tiene hasta el 30 de septiembre para emitir un concepto sobre las 40 peticiones que han hecho las poblaciones ribereñas que se han visto afectadas por Usocoello en cuanto a inundaciones, disminución de peces, entre otras.
Imagen
Crédito
Internet
4 Sep 2018 - 8:39 COT por Ecos del Combeima

 

Desde hace varios meses pobladores de San Luis, Ortega, Rovira y San Antonio, han venido denunciando dificultades a la hora de ejercer sus actividades económicas relacionadas con la agricultura y la piscicultura debido a las presuntas afectaciones que ha sufrido el río Cucuana a cuenta del distrito de riego Usocoello.

 

La comunidad ha venido denunciando que la presa Corea ha causado una alteración ambiental que causa constantes inundaciones y una disminución alarmante en la cantidad de peces que habitaban usualmente el río, dos aspectos que impactan directamente la economía de los campesinos.

Además los pobladores también han señalado en múltiples ocasiones que pese a que existe una orden emitida por Cortolima para que Usocoello se comprometa en el mantenimiento y la limpieza trimestral del vaso de la presa Corea, esto no se cumple a cabalidad lo que hace al sector más propenso a las inundaciones y con ellas a la pérdida de cosechas.

“El 28 de agosto nos reunimos con Cortolima, Usocoello, la Procuraduría Ambiental del Tolima y el Comité Ambiental y se acordó que máximo para el 30 de septiembre la Corporación entregará su concepto sobre las 40 exigencias que se han presentado sobre la resolución 1764”, indicó Ramiro Carrillo veedor ciudadano y miembro del Comité Ambiental.

Enfatizó que bajo este panorama se podrían iniciar los estudios de ictiofauna, el repoblamiento del rio, la limpieza del vaso de la presa y la construcción de la escalinata.

“Con estos acuerdos se solucionaría la afectación, esperamos que esto se cumpla para mitigar el daño social que han sufrido las comunidades ribereñas, son cerca de 500 familias las que se verán beneficiadas, posteriormente al 30 de septiembre se establecerán mesas de trabajo mensuales para verificar que se cumpla lo pactado”.