Más de 2 mil hectáreas de bosque y pasto seco se han consumido en el Tolima por incendios forestales
La Gobernación del Tolima a través de la Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo del departamento dio a conocer que por las altas temperaturas que se han registrado en el último mes se han ocasionado alrededor de 36 incendios forestales.
Es así como se han consumido más de 2 mil hectáreas de bosques y pastos secos en sectores como Rovira, Chaparral, Ortega, Ibagué, Melgar y Carmen de Apicalá.
Los más fuertes
La Secretaría informó que las conflagraciones más representativos se presentaron en el municipio de Melgar con 991 hectáreas, Ibagué -Carmen de Bulira- 700 Ha y Ortega con 200 Ha.
“Debemos precisar que durante este lunes festivo que pasó se registraron incendios en los municipios de Rovira, Coyaima y Ataco, estos fueron atendidos por Cuerpo de Bomberos Oficiales y Defensa Civil municipal”, explicó Carlos Quiroga, jefe de esta cartera.
Al mismo tiempo el funcionario departamental reitera que las comunidades en general deben evitar realizar quemas abiertas, muchos menos arrojar fósforos ni colillas de cigarrillos encendidos a los bosques, “una sola llama puede ocasionar un incendio y así consumir de forma inmediata muchos bosque o pasto”, dijo Quiroga.
Se recuerda de igual manera que las autoridades locales deben sancionar a las personas que cometan este tipo de actos según lo establecido en la normatividad que regula las quemas abiertas, bajo la resolución número 0532 del 26 de abril de 2005.