$56 millones tiene en líos jurídicos a la Secretaría de Salud del Tolima
Como ya se había relacionado en Econoticias de Ecos del Combeima se trató de un convenio de salud, el número 637 con el Hospital de San Juan Bautista para el año 2016 donde subcontrato el servicio para adelantar campañas de promoción y prevención del dengue con Chikungunya y zika con la Fundación Vida y Salud Solidaria, Fundasalud I.P.S, donde se asignó para la ejecución del contrato mil millones de pesos.
El documento de la Contraloría Regional del Tolima jurídicamente habla de un pago indebido de gastos operacionales donde existiría una incidencia fiscal por $56 millones.
De acuerdo a ello entre los implicados aparece la secretaria de Salud del Tolima, Sandra Liliana Torres, también la directora de Salud Pública, para la fecha, Alexandra Patricia Lozano, la gerente del Hospital San Juan Bautista de Chaparral, Ángela Maritza López Barreto, asesor de la Secretaría de Salud, Luis Eduardo González, y el director Administrativo de Salud Pública, Jorge Emilio Osorio Tabares.
En la lista donde mencionan a los posibles culpables también esta él nombre de José Vicente Rodríguez Arciniegas, quien fue el subcontratista del Hospital de Chaparral encargado de la coordinación financiera y en calidad de subcontratista de la supervisión del contrato estaría Derly Saavedra Quiñonez.
Al mismo tiempo estaría implicados los terceros civilmente responsable en este caso sería la compañía de seguros La Previsora S.A donde se otorgaron unas pólizas por un valor de $150 millones.
Se debe indicar además que el desarrollo del contrato solo tendría jurisdicción en los municipios de Coyaima, Carmen de Apicalá, Líbano, Honda, Mariquita, Purificación, Prado, Saldaña, Rovira, Alvarado y San Antonio por un valor de 700.000.000 con un tiempo de ejecución de 110 días.
Con respecto a los recursos utilizados por la Gobernación del Tolima debemos aclarar que obedecen al Sistema General de Regalías.
La distribución
En el archivo digital financiera 637 del convenio_201709271545, se observan en un cuadro la distribución de los recursos ejecutados por el Hospital San Juan Bautista de Chaparral en el convenio 637 del 2016 a través de la relación contractual que estableció con terceros de la siguiente manera:
Contrato de prestación de servicios 246 de 2016 con FUNDASALUD IPS.
Contrato de prestación de servicios 634 de 2016 con el profesional José Vicente Rodríguez Arciniegas.
Contrato de prestación de servicios 635 de 2016 con la profesional Dirly Saavedra Quiñonez.
La sumatoria de los recursos ejecutados a través de los subcontratos con terceros equivale a $944 millones faltando $56 millones para completar los mil millones de pesos pagados al Hospital de Chaparral con el convenio 637 del 2016.