Empresa Minera Agregados Nacionales trabajará de manera voluntaria con CORTOLIMA
La decisión fue tomada por el Comité de Gestión del Riesgo del municipio del Guamo, donde CORTOLIMA y la Empresa Minera Agregados Nacionales articularán acciones para intervenir y mitigar los riesgos que se presentan por lluvias en la quebrada Lemayá ubicada en la verada Barroso.
“Vamos a intervenir de manera específica el cono de eyección de esta quebrada al fin de evitar el represamiento y evitar las inundaciones que se da de manera reiterativa en esta zona del Tolima en la cual se dispondrá de maquinaria amarilla para hacer unos fusibles de protección y la evacuación del vaso de este punto crítico”, explicó Jorge Enrique Cardoso, director de la entidad regional.
Así mismo se iniciará la recolección de sedimentos, producto de crecientes, es decir palizadas, y residuos sólidos que han provocado su represamiento
Estas acciones de acuerdo al director de esperan replicar en varios municipios del departamento junto con las alcaldías y por supuestos con el aporte esencial de los empresarios mineros en área de influencia en puntos críticos que pueden en dado caso provocar emergencias.
Apoyo a 70 familias
Frente a esta articulación las acciones no se hicieron esperar debido a que ambas entidades ya hicieron el debido retiro del material sedimentado, se amplió el vaso de la quebrada con el fin de ganar sección hidráulica y permitir un mejor flujo del agua, garantizando así que no se represe y afecte la comunidad asentada en las riveras de la quebrada Lemayá.
Según Carlos Caballero, Coordinador Municipal de Gestión del Riesgo de la localidad, los trabajos beneficiarán a más de 70 familias del municipio del Guamo.
¡Cortolima está facultado!
La resolución 0210 del 3 de febrero “por medio de la cual se dicta medidas complementarias de control y seguimiento a desarrollar en el marco del plan de contingencia ambiental para la reducción del riesgo por la ocurrencia del periódico periodo seco fenómeno cálido del Pacífico 2015 2016 y se dictan otras disposiciones”. Faculta a Cortolima para elevar la solicitud de disponer maquinaria amarilla por parte de los empresarios mineros en atención a posibles emergencias por el mal tiempo.
En su parte resolutiva se ordena disponer de maquinaria amarilla pesada de propiedad de persona naturales o jurídicas operadores de proyectos de extracción de material de arrastre, que voluntariamente la ofrezca para atender casos de amenaza mitigación reducción prevención emergencia y atención de riesgo y recuperación predeterminados por el consejo departamental de gestión del riesgo en el área de influencia de los operadores mineros en temporada de lluvia y la vigencia de emergencia.