Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Tolima
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

Por no contar con condiciones para operar, Hocol cierra sus puertas en Ortega

Dichos campos están ubicados en Pacandé y Toldado de la municipalidad. La decisión fue tomada por la concentración de protesta liderada por la comunidad indígena y campesina de Mesa de Cucuana-Santa Rita desde el pasado miércoles 4 de abril.
Imagen
Crédito
Tomada de Internet
17 Abr 2018 - 7:55 COT por Ecos del Combeima

 

Por las protestas adelantadas por la comunidad indígena y campesina de Mesa de Cucuana/ Santa Rita desde el pasado miércoles 4 de abril de 2018, la empresa Hocol tomó la decisión, este 16 del mismo mes, de cerrar sus campos de concentración de Ortega en Pacandé y Toldado porque consideran que no hay condiciones óptimas para su operatividad.

La empresa igual manera ha manifestado que ellos han venido realizando todas las acciones necesarias para primero, mantener la integridad de los pozos y equipos de área, pero el bloqueo de dichas comunidades no permitió realizar las actividades habituales de Hocol. Así como tampoco se pudo tener el control de las operaciones generando potenciales riesgos a la infraestructura, la salud y el medio ambiente.

“Razón por la cual se hace necesario el cierre total de los Campos, lo que atenta contra los derechos al trabajo, la salud, así como al libre desarrollo de una actividad de utilidad pública e interés general”, dice apartes de un comunicado de Hocol.

Así mismo resaltaron que ellos han sido una empresa que han venido construyendo relaciones de confianza con las comunidades del área de influencia, autoridades y demás grupos de interés, donde se ha cumplido con todos los compromisos adquiridos a la fecha siempre en el marco de la ley

“Lamentamos el cierre de estas operaciones que generan empleo y desarrollo para la población de la zona de influencia, así como la afectación que se genera para los recursos del municipio y la Nación”.

El comunicado concluyó diciendo que ellos, como empresa, hacen un llamado a preservar las vías de diálogo como único mecanismo para establecer un relacionamiento constructivo con las comunidades y de esta manera promover el desarrollo regional con el cual HOCOL sigue comprometido.

Por su parte el alcalde de la municipalidad, Benjamín Aponte Bonilla, manifestó antes de conocer la noticia que, "ya se hizo un consejo de seguridad en Ortega resaltando los derechos tanto de la comunidad como de la empresa con la finalidad de llegar a una solución pronta, amigable y que sea benefica para ambas partes".