Con la realización de la Sección Tercera del Consejo de Estado, San Antonio de Calarma celebró sus 103 años de fundación
Por ordenanza departamental el 30 de marzo de 1915 el municipio de San Antonio el cuales ha visto golpeado por la guerra nace en el Tolima, así lo indicó el alcalde José Dayler Lasso durante la celebración de los 103 años de vida administrativa o constitucional.
Explicó además que es un municipio pujante, agrícola que quiere que su gente día a día salga adelante.
“Nosotros somos gente luchadora, trabajadora, la cual como todos ha tenido sus dificultades por culpa de la guerra pero las hemos ido superando poco a poco, así se ha visto con el paso de cada alcalde que ha aportado su granito de arena”, manifestó José Dayler Lasso.
Agregó que con los pocos recursos que posee el municipio siempre ha contado con el apoyo del gobierno departamental y ha logrado sacar adelante proyectos para el beneficio de la población que a hoy es cercana a los 16.500 habitantes. Se espera que el último censo del DANE arroje unas 20 mil personas.
Los paisajes: el atractivo de San Antonio
Rodeado de cordillera se impone el majestuoso verde del campo que engalana a San Antonio, un municipio relativamente pequeño con gente emprendedora donde su mayor economía proviene según el mandatario local de la ganadería y agricultura donde el principal renglón de la economía es el café.
“Aquí la mayoría somos productores de café y me incluyo, porque soy campesino y trabajo este grano como muchos en el municipio, pero lo que debemos resaltar es que cada día debemos mejorar la calidad del café y mejorarle la condición a nuestros campesinos”, puntualizó el burgomaestre de San Antonio.
Fue enfático en decir que otro de los renglones de la economía es el Cacao, la Panela y el Mimbre.
Para llegar a San Antonio las personas de acuerdo a la explicación del alcalde deben recorrer cerda de 109 kilómetros desde Ibagué, aproximadamente de 4 a 4 horas y media; dijo además que limita al noroeste con Roncesvalles, al sur con Chaparral, al noreste con Rovira, y por el este con Ortega.
“Tenemos mucha flora, mucha agua, mucha fauna para los propios y turistas, pero debemos decir que lo más hermoso que tenemos es el ambiente sano que se respira, el aire puro que inhalamos”, sostuvo el alcalde Lasso.
Participación de la Sección Tercera del Consejo de Estado
Como un acto conmemorativo y para resaltar la importancia de las personas nacidas en el municipio de San Antonio, los magistrados del Consejo de Estado en cabeza de su presidente, hasta el 6 de abril de 2018, Danilo Rojas Betancourt, se llevó a cabo la última sesión para despedir en su propia región tolimense al jurista que ahora integrara la lista de los magistrados en la Jurisdicción Especial para la Paz.
De Rojas Betancourt debemos resaltar que se desempeñó por ocho largos años como magistrado de este cuerpo supremo, que ha sido un jurista intachable y que ha sido reconocido como orgullo tolimense por la emisora con identidad regional Ecos del Combeima el pasado 22 de abril de 2016 en su versión número ocho.
“Muy contento y honrado con la generosidad del Consejo de Estado en venir a sesionar en San Antonio, efectivamente hemos tomado algunas decisiones entre ellas de cambio de jurisprudencia, pero lo más relevante es que se han fechadas en el municipio ya que esto lo hacen algo memorable para todos nosotros, esto queda grabado en la memora de los micunos y todos mis paisanos pudieron apreciar una sesión solemne y especial”, expresó Danilo Rojas Betancourt.
Ahora la presidencia está a cargo de la magistrada Martha Nubia Velásquez Rico, abogada de la Universidad de Antioquia y economista de la Universidad Autónoma. Tiene una especialización en Derecho Administrativo de la Universidad Pontificia Bolivariana y es Magíster en Ciencias Políticas de la Universidad de Antioquia.