Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Tolima
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

50 kilos de pescado ‘salpreso’ fueron incautados en El Espinal

El operativo de control se desarrolla en el marco de la Semana Santa con el apoyo de la Alcaldía Municipal, Secretaría de Salud bajo la coordinación del IMVIMA. Conozca además cuál es el ‘engaño’ recurrente en la comercialización de este producto.
Imagen
Crédito
Ecos del Combeima
28 Mar 2018 - 8:25 COT por Ecos del Combeima

 

El alcalde de El Espinal, Mauricio Ortiz Monroy le contó a Econoticias que desde la semana pasada iniciaron los operativos de control a plazas de mercado y puntos de comercialización de los pescados que son los más apetecidos del mercado en Semana Santa.

Es así como se logró la incautación de 50 kilos de pescado ‘salpreso’ y se explicó cuál es la metodología de ‘estafa’ o ‘engaño’ utilizado de manera recurrente a la hora de vender a estos animales de mar y río.

“Se empezaron las revisiones de los puestos de comida, de los puntos de venta de pescado en el municipio en un trabajo coordinado con las entidades locales bajo la dirección de IMVIMA, al mismo tiempo entregamos recomendaciones de cómo debe estar el pescado a la hora de la compra y del consumo”, manifestó Mauricio Ortiz Monroy.

¿Engaño?

El alcalde dijo además que este alimento debe tener por naturaleza en su parte interior el color rojo y ser revisado siempre en la hora de la mañana o cuando hay luz suficiente para distinguir las tonalidades naturales de la carne.

“Nos hemos dado cuenta que hay comerciantes que ubican el pescado, primero en una carpa roja con un plástico rojo para que cuando las personas miren el producto lo vean de esa coloración, por eso le decimos a las personas, ‘saque el pescado, mire lo bien, mírele la consistencia y que por supuesto las escamas no estén sueltas’”, puntualizó el mandatario local.

Sobre los operativos resaltó que seguirán durante toda la Semana Mayor y serán visitados todo los puestos de venta, desde las comercializadoras grandes hasta las tiendas de barrios y las ventas ambulantes, las cuales estas últimas según sus palabras no tiene un control adecuado; mientras que a las tiendas se les incremento la medida.

El mandatario fue claro en decir que también se están revisando las ventas de viseras para entregarles garantías a la hora del consumo de alimentos a los turistas y propios.

Sobre las sanciones recordó, que si es ambulante se le decomisa primero el producto y cuando vuelva a expedir el permiso para venta se analiza si nuevamente se le otorga la comercialización del elemento o simplemente se restringe.

“Con respecto a los formales se les aplica una multa e IMVIMA le puede aplicar otra sanción”, concluyó el alcalde de El Espinal.