Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Tolima
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

12 municipios del Tolima han sufrido conflagración en su vegetación

De acuerdo a CORTOLIMA esto obedece a que el 95% de estas acciones son producidas por las prácticas humanas sin el respectivo control. Conozca aquí las recomendaciones para evitar más perdida de pasto y bosque en el departamento.
Imagen
Crédito
Ecos del Combeima
16 Mar 2018 - 6:39 COT por Ecos del Combeima

 

De acuerdo al geólogo Ulises Guzmán, líder del subproceso de Gestión Integral del Riesgo de CORTOLIMA, 12 municipios es el reporte oficial que al mes de marzo se tiene por la oleada de calor o subidas de temperaturas que se está presentado en el departamento del Tolima.

El funcionario de la Corporación Regional Ambiental manifestó que se trata de las localidades Ibagué, Alvarado, Carmen de Apicala, Coello, Flandes, Fresno, Guamo, Melgar, Natagaima, Rovira, Venadillo y Prado.   

Así mismo explicó que el 95% de los incendios son causados por prácticas humanas, por tal motivo hace recomendaciones específicas a pesar de la lluvia que se registró hace pocas horas:

No arrojar fósforos.

No colillas de cigarrillos en prados.

No iniciar fogatas.

No arrojar envases de vidrio a las zonas verdes.

Ulises Guzmán, dijo además que el tiempo que se vive en el país todavía es de un fenómeno de la niña débil porque está según sus palabras todavía no sea cerrado y a la vez hay una temporada de invierno fuerte y medio seca.

“La zona que era supuestamente seca pero que no ha habido sequía, todo lo contrario, lluvia, pero si un periodo de temperatura con altas temperaturas, en partes mayores a 33 grados centígrados, lo cual ha generado muchos incendios, donde la gente prepara los terrenos para la lluvia y estos se salen de control”.

Aseguró además que es normal que luego de estas altas temperaturas lleguen nuevamente las lluvias habituales del mes de abril.

“Por eso las autoridades nos han pedido que tengamos también listo el plan de contingencia no solo de lluvias y de periodos secos por los cambios y variabilidad climática que se está registrando en el Tolima”.