Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Tolima
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

¡Por fin! Lista la licitación pública para el Programa de Alimentación Escolar en el Tolima

Así lo confirmó el director de Cobertura Educativa, Daniel Medina, donde precisó que son más de 17 mil millones con los cuales en 99 días de calendario escolar se beneficiarán 59 mil 291 estudiantes.
Imagen
Crédito
Ecos del Combeima
14 Mar 2018 - 13:31 COT por Ecos del Combeima

 

Terminó la espera para las comunidades educativas del Tolima tras la publicación de la licitación pública para el Programa de Alimentación Escolar, PAE, en el departamento, así lo dio a conocer el director de Cobertura Educativa, Daniel Medina, donde se espera con una inversión de $17.099.143.083 llegar a una población estudiantil de 59 mil 291.

Con respecto a la cifra de $17.099.143.083, $11. 000.000.000 por parte del Gobierno Nacional los cuales ya fueron girados y los restantes, $6.099.143.083 serán aportados por la Gobernación del Tolima.

“Por ahora serán 99 días de calendario para 22.053 estudiantes de Jornada Única y de complemento que no hacen parte de ese programa que obedece a 37.238, para un total de 59.291”, explicó el funcionario adscrito a la Secretaría de Educación y Cultura del Tolima.

Resaltó además que el año anterior la Gobernación del Tolima obtuvo la segunda mejor calificación por el Programa de Alimentación Escolar, PAE, en todo el país después de la capital Bogotá.

Recordemos que la cifra del año anterior no superó los 54 mil niños y niñas del departamento, por eso la intensión es superar y propiciar la ampliación de la cobertura.

“Con unos recursos que esperamos que nos lleguen los incluiremos en el PAE para llegar si es posible a 60 mil niños”.  

Medina concluyó diciendo que luego de surtirse este proceso de licitación pública se espera su implementación a partir de la segunda semana de abril.  

Sobre la mala imagen del PAE y los reclamos

Frente a las quejas de docentes, padres, los mismos alcaldes de algunos municipios del Tolima por los malos elementos de consumo para los niños, explicó que es algo incierto pero que ellos están adelantando los respectivos controles y seguimiento, además que apenas inicie el programa un grupo interdisciplinario estará al tanto de la situación.

“Cuando sucede este tipo de actividad irregular lo que nosotros hacemos es requerir al operador, aquella persona que se ganó el proceso para prestar el servicio, debemos recordar que la minuta viene conceptuada y estructurada del mismo Ministerio de Educación Nacional, donde nosotros solo la evaluamos, la analizamos y por supuesto le damos el estricto cumplimiento”.     

Sobre un caso particular en Ibagué, Daniel Medina indicó que se dio en el barrio El Bosque donde reutilizaron el aceite para cocinar unos alimentos y estos según sus palabras por las temperaturas tan bajas el líquido adquirió el estado sólido, “rápidamente lo cambiamos por que no cumplía por supuesto con la salubridad para la atención de los niños, donde el operador tomó los correctivos y modificó sus productos”.