Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Política
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

“El compromiso que tenemos como ciudadanos y jueces para que en nuestro país haya justicia y paz es muy grande”: Danilo Rojas

El presidente del Consejo de Estado y Orgullo Tolimense 2016 exhortó al país y la Rama Judicial a seguir el arduo trabajo de contribuir una paz durable y verdadera como un derecho y deber de todos los colombianos, además habló de los positivos resultados que ha tenido el proyecto Cultura de Legalidad y Seguridad en las Regiones, en alianza con el programa Gobierno Abierto.
19 Oct 2016 - 21:37 COT por Ecos del Combeima

Danilo Rojas Betancourt, presidente del Consejo de Estado, expresó en el marco del encuentro de la Jurisdicción de lo Contencioso Administrativo que es utópico pensar que Colombia se encuentra en un punto de inflexión y no por razones históricas, políticas o económicas sino una convergencia de todo lo anterior alrededor del objetivo de alcanzar una paz estable. 

“En el último lustro supimos que la paz es de un derecho y un deber, un deber moral, el mayor propósito de una organización social que pretenda llamarse Estado”, apuntó Rojas Betancourt.

El presidente del Consejo de Estado solicitó al presidente Santos la repatriación de los restos de Germán Guzmán Campos quien murió en México y por su aporte a la paz y justicia debe reposar en su tierra. 

“El compromiso que tenemos como ciudadanos y jueces para que en nuestro país haya justicia y paz es muy grande, en efecto hemos sentado nuestra posición en torno al acuerdo final para no quedar arropados por la sentencia de Dante “los lugares más oscuros del inferno están reservados para aquellos que guardan imparcialidad en las épocas de crisis moral”, pero también hemos emprendido acciones valiosas para la justicia, la misión justicia, la cultura de legalidad y seguridad jurídica y la rendición de cuentas en la rama judicial”, explicó Danilo Rojas. 

Además apuntó que siempre vio con escepticismo decretar una escala de valores pero luego de la instalación de ciertos valores que al posicionarse con fuerza ocasionaron cambios como la seguridad, “salir del espejismo del embrujo ha sido la misión más difícil de nuestro colectivo”. 

Aseguró además que la tolerancia, dignidad y respeto han avanzado en Colombia y los ciudadanos han tenido la valentía de dar un vuelco a ciertos valores que estaban incrustados en sus mentes.  

“Es responsabilidad de todos contribuir a que la siembra florezca y que los frutos sean aprovechados de la mejor forma, para quienes tenemos posibilidades de incidencia social como es el caso de todos los jueces dicha responsabilidad es superlativa. La Rama Judicial tiene claro su papel en este momento y sabe que su mayor patrimonio es la prudencia y el buen juicio, es por ello que nuestra jurisdicción encabezada por el Consejo de Estado ha dedicado tiempo en pensar y contribuir”, indicó Danilo Rojas. 

También explicó que han estado atentos al desarrollo de los Acuerdos de Paz de la Habana y se mantendrán atentos ante las posibilidades que se abrieron tras el resultado del No al Plebiscito. 

“No puedo dejar de mencionar el exitoso resultado en torno al proyecto Cultura de Legalidad y Seguridad en las Regiones, hoy puedo contarles que en un tiempo record de menos de 8 meses llevamos el mensaje a través de 30 seminarios de las ventajas democráticas y legitimidad de cumplir con la ley, paralelamente se construyeron comisiones de transparencia y rendición de cuentas en cada uno de los Tribunales contenciosos del país y ha sido un ejemplo para el mundo en el marco de la alianza de Gobierno Abierto, el Consejo de Estado de Colombia se ha visibilizado como la primera entidad judicial de los 70 países que integran la alianza, que asumen acciones de justicia abierta y esto le mereció al segundo plan de acción ser notificado como el primero en el mundo que incluía componentes de la rama judicial y se presentó una propuesta al Gobierno de Francia, de 600 propuestas de los 70 países la nuestra fue seleccionada”.