Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Política
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

El gobernador Óscar Barreto le dio el Sí al plebiscito por la paz

Esta mañana se firmó el acuerdo entre el Gobierno Nacional, la Alcaldía de Ibagué y la Gobernación del Tolima para traer a la ciudad 200 cámaras que contribuirán a fortalecer la seguridad de la ciudad, en el evento quedó claro que Jaramillo y Barreto superaron sus rencillas y trabajaran hombro a hombro por la ciudad.
22 Sep 2016 - 20:45 COT por Ecos del Combeima

La inversión para el proyecto está alrededor de los 15 mil millones de pesos de los cuales el Gobierno otorgará 10 mil millones, la Gobernación 2.500 millones y la Alcaldía alrededor de 1 mil millones de pesos anuales para el mantenimiento e implementación del proyecto. 

En el evento que se llevó a cabo en el comando de la Policía Metropolitana el gobernador y el alcalde de Ibagué se mostraron muy comprometidos a dejar las desavinieses que parecían existir entre ellos desde la campaña electoral y por fin trabajar de manera armónica para beneficiar al municipio.  (Lea También Soplan vientos de reconciliación entre el gobernador Barreto y el alcalde Jaramillo)

Debe recordarse que en varias ocasiones los mandatarios intercambiaron fuertes comentarios ante los medios de comunicación y esta situación causó tensión entre los sectores sociales y políticos de la ciudad. 

El concejal Carlos Andrés Portela indicó que desde el principio del mandato de Barreto este se mostró en gran disposición de trabajar por la capital tolimense pero algunas situaciones que se presentaron en la administración Jaramillo parecían poner trabas a las inversiones. 

Guillermo Jaramillo agradeció el impulso de 10 mil millones de pesos que permitirán tender la red óptica de seguridad a través de las cámaras de seguridad. Recordó que durante su periodo como gobernador inició este proceso y agradeció el aporte de 2.500 millones de pesos que entregó la Gobernación y además se comprometió a vigilar el mantenimiento de dichas cámaras desde la Alcaldía. 

“Estamos trabajando en el Centro de Mando y Control Ciudadano para modelar que estas cámaras tengan una posibilidad muy clara a través del Software que creo la Fuerza Aérea instalado en la estación de Bomberos que quedará en la Comuna 8. En este comando unificado tendremos a la Policía, Bomberos, Tránsito, Fiscalía, Defensa Civil y solicitaremos que nos permitan tener unidades de prevención y protección ciudadana en sitios estratégicos para mejorar sustancialmente la seguridad perimetral”, indicó el alcalde Jaramillo. 

Recalcó que la seguridad es una responsabilidad de la comunidad y todas las entidades del Estado, además afirmó que luego del desarme de las FARC y votando Sí al Plebiscito por la paz se podrán destinar mayores recursos para la seguridad ciudadana. 

Con respecto a su reconciliación con el gobernador el alcalde aseveró que “Monseñor nos reconcilió y acabamos de refrendar ese compromiso, ambos estamos interesados en trabajar por Ibagué y esto de las cámaras es el primer paso de muchos proyectos que trabajaremos juntos”. 

Otra importante noticia que se generó en el marco del evento fue la posición a favor del Sí que el gobernador Barreto por fin dejó  en claro, apuntó que siempre estuvo comprometido con la paz y los reclamos que realizó cuando se conocieron las zonas de concentración en Villarrica y Planadas correspondían a la percepción de los habitantes de dichos municipios pues ante todo es su mandatario y voz ante el Gobierno Nacional. 

“El 2 de octubre saldré a votar por el Sí pero no con rencillas, desde el principio manifesté que contaran conmigo en todos los intentos de buscar la paz, cuando salieron las zonas de concentración plantee el tema no por rebeldía sino por la interpretación de la ciudadanía y sus peticiones que se han ido aclarando, por Colombia y construir la paz y la reconciliación vale la pena aguantar todos los insultos que me quieran echar”, aseveró el gobernador del Tolima. 

El concejal Portela resaltó la posición de Barreto y recalcó que es muy importante para el país por fin entrar en un proceso de perdón y reconciliación, “he tenido la oportunidad de sentarme con muchas víctimas y ellas están dispuestas a perdonar entonces ¿Quiénes somos nosotros que no hemos vivido de cerca el conflicto para negarle la posibilidad de paz a todos los colombianos? 

 Jhon Ferney Amaya militante del Centro Democrático y líder del No al Plebiscito comentó que no está de acuerdo con la postura del gobernador pero que entiende que desde el Gobierno Nacional están coaccionando a los mandatarios de todo el país a alinearse con el Sí.

“Es muy probable que nuestro gobernador por alcanzar los recursos que traerá el proceso haya tenido que alinearse, sin embargo desde el CD aceptamos pero no respaldamos la postura de Barreto, nos deja preocupados a quienes hemos apoyado al gobernador sobre cómo va a representar a quienes votaron por él para darle continuidad a la seguridad ciudadana”, afirmó Amaya.

Además apuntó que los uribistas apoyaron a Barreto en las elecciones pensando que serviría a sus fines ideológicos, por lo cual se sienten traicionados por el gobernador, sin embargo apuntó que se sienten confiados porque el Tolima siempre ha respaldado la ideología de Álvaro Uribe. 

El analista Eduardo Bejarano se mostró complacido por la postura de Barreto y lo invitó a demostrarlo con acciones contundentes, comentó que Emilio Martínez hace algunos días había afirmado que el gobernador estaba con el No por lo que se necesitan acciones que le confirmen a los tolimenses sus palabras. 

“Así como le ha dado la vuelta al departamento esperamos que en esta semana y media que queda se ponga la camiseta y recorra los municipios por lo menos para no quedar tan mal”, aseguró Bejarano. 

Portela se mostró molesto por las declaraciones de Bejarano e indicó que Barreto ya ha demostrado que es un mandatario de carácter que no se quedará callado si en determinado momento el proceso de paz o cualquier otra situación afecta a los municipios y sus habitantes.