Alexa

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 23.Enero.2021
  |   02.Mayo.2011   |   Por:  
Silvia Gamba S.

Así fue la visita de Uribe a la capital musical

<p>Con un lleno total, y consolid&aacute;ndose como uno de los m&aacute;s nutridos, se celebr&oacute; ayer en el coliseo del Colegio Champagnat el Taller Democr&aacute;tico por el Tolima, presidido por el ex presidente, &Aacute;lvaro Uribe V&eacute;lez.</p>

Los temas de discusión fueron los más urgentes para el departamento y la ciudad, es decir, educación, salud, seguridad y vivienda. Igualmente y como lo acostumbra, el ex presidente dio cuenta de su gestión como anterior mandatario presentando un nutrido informe en el que mostraba recursos invertidos en infraestructura, salud, educación, cultura y el sector agropecuario.
Personajes de gran reconocimiento nacional, como el ex ministro de Medio Ambiente y hoy presidente del Partido de la U, Juan Lozano; el ex senador de la república, Carlos Moreno de Caro y el senador Milton Rodríguez, acompañaron a Uribe Vélez, al igual que los 5 precandidatos a la Alcaldía de Ibagué y el precandidato a la Gobernación, Luis Fernando Caicedo Lince.
 Al respecto, tal y como se especulaba, en su discurso de apertura, Uribe saludó a Caicedo Linde como el “candidato a la Gobernación”, sin embargo, su trato hacia los precandidatos a la Alcaldía de la capital musical fue neutral, anotando que todos debían sumarse a la decisión que los Ibaguereños tomaran en la consulta y apoyar al candidato electo.
 Por su parte, luego de muchos elogios y reconocimientos, el presidente del Partido de la U, Juan Lozano pronunció un emotivo discurso “Con la convicción que tiene el Partido de la U, de que el Gobierno del Presidente Juan Manuel Santos, por el bien de Colombia tiene que ser exitoso y merece el acompañamiento y el respaldo de los colombianos, es que levantamos nuestra voz para defender la filosofía, la inspiración de los programas de los últimos 8 años. Por eso, valoramos con gratitud y con afecto que en vez de estar usted en un refugio diplomático o tomando el té en el matrimonio de la princesa Catalina en Londres, esté usted con nosotros los tolimenses sudando la camiseta” manifestó.
En su intervención, Álvaro Uribe hizo defensa de su gobierno y de las personas que lo ayudaron en su mandato, criticó fuertemente la gestión del actual Ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo y se refirió al caso de ‘las chuzadas del DAS’ diciendo que él también había sido víctima de las chuzadas y que nunca se había determinado quién había dado la orden de hacerlo.
 Los 5 precandidatos a la Alcaldía por el partido de la U presentaron sus propuestas de gobierno, pero fueron Jorge Tulio Rodríguez, Ricardo Ferro y Clara Pardo quienes más sobresalieron en sus intervenciones, además porque cada uno asistió acompañado de un gran número de seguidores en el caso de Ferro, todos vestidos de negro para distinguirse entre la multitud. Por su parte, Luis Betancourt arribó solo y Rodrigo Díaz Melo con 5 acompañantes.
 El ex presidente se dirigió a la candidata Clara Pardo pidiéndole que saludara de su parte a su hermano, el escritor Carlos Orlando Pardo y le recordara que tenían una tertulia literaria pendiente. Igualmente, la precandidata habló del proyecto de Ibagué como ciudad amable, una ciudad segura, con niños en los colegios "lucharé como lo he hecho durante 25 años levantando las banderas sociales con las mujeres y los hombres menos favorecidos". Igualmente hizo una propuesta de educación basada en herramientas tecnológicas, con la implementación de aulas virtuales inteligentes para dar inicio a una revolución tecnológica, rescatando la importancia de la formación en valores para jóvenes y actividades deportivas y culturales destinadas para ellos. Clara planteó que modernizará la Alcaldía de la mano de los líderes y demostrando que una mujer sí puede gobernar con transparencia, motivo por el que fue fuertemente aplaudida y ovacionada entre los públicos asistentes.
 Por su parte, Ricardo Ferro agradeció al ex presidente por su gestión pasada y manifestó que incluso cuando hace 9 años se dijo que él no podía ser presidente de la República porque le faltaba mayor trayectoria política “Con usted se demostró que vale la pena dar el voto por el nuevo y el distinto para que Colombia avance por el camino correcto”. Además hizo referencia a que mientras otros ex presidentes se van y se dedican a escibir sus memorias, Uribe da la cara y recorre el país. El precandidato manifestó su deseo por generar un cambio en Ibague, y hacer de ésta "una ciudad segura y tranquila, sin desempleo ni desesperanza, con prosperidad e inversión privada". Y luego de ser interrogado por el anterior Ministro de Hacienda, Óscar Iván Zuluaga frente a su opinión sobre el proyecto de Familias en Acción Emprendedoras, respondió: "avanzaremos en el fortalecimiento de Infibague, que es el banco de los ibaguereños y lograremos incluír ahí a la gente de familias en accion, sabemos que tenemos que acompañarlas y brindarles la posibilidad de generar recursos para que así tengan ingresos adicionales".
 Jorge Tulio Rodríguez, firme y seguro en su discurso, se refirió a la necesidad de superar la crisis de la pobreza en la ciudad, el subempleo y el bajo nivel académico y le agregó que veía en el programa de familias en acción emprendedoras una buena solución para enfrentar dicha crisis. "Organizar, formar y financiar es mi estratégia como alcalde para apoyar lo que tenemos en la economía popular" sostuvo el precandidato, refieiréndose a unir al sector público y privado para armar clusters de produccion y apoyar 5 locomotoras de produccion local como el turismo, industrias de alimentos, calzado y confecciones, y la música. "Todos los días amanecemos con sicariato, inseguridad, robos, necesitamos la seguridad como usted nos lo ha enseñado señor presidente. Yo estaré todos los días pendientes de la seguridad del municipio" aseguró.
Así, entre propuestas de gobierno, balances de gestión, aplausos, abrazos y por supuesto mucha campaña política transcurrió uno de los sucesos más esperados por los integrantes del Partido de la U.