Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Política
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

“El gobierno departamental se ha volcado hacia el municipio de Honda”: José Raúl Caballero

<p>El desbordamiento del r&iacute;o Magdalena hizo decretar alerta m&aacute;xima en el municipio tolimense. El Secretario de Gobierno habl&oacute; sobre la gesti&oacute;n que se ha venido realizando para atender la emergencia.</p> <p>&nbsp;</p> <p>&nbsp;</p>
20 Abr 2011 - 8:57 COT por Ecos del Combeima

 Ya completa cuatro días la crisis que se vive en la zona ribereña a los ríos Magdalena y Guali en el municipio de Honda. Hasta el momento se han registrado 654 familias damnificadas y la situación parace no mejorar, la lluvia no cesa y el nivel de los ríos se mantiene igual de alto. Ante la grave condición que atraviesa el municipio el secretario de Gobierno, José Raúl Caballero anunció que se está prestando la mayor atención posible al aprieto. 

“Le haremos un seguimiento y seguiremos prestaremos apoyo” anunció el secretario, quien confirmó que en la mañana de hoy se hará un sobrevuelo sobre la zona para examinar el nivel de los ríos, especialmente, del Magdalena. Caballero manifestó su preocupación y la del gobierno porque las múltiples lluvias que no paran. 

José Raúl Caballero confirmó que se están adelantando los trámites necesarios para que Colombia Humanitaria haga presencia y preste todo el apoyo necesario. “Aunque hemos dado el mayor apoyo y destinado los recursos suficientes, ya tenemos un censo consolidado que enviaremos a la presidencia para que se envíen más ayudas. Esta es una situación especial, hemos entregando carpas, mercados, agua potable y mercados para que las familias hagan ollas comunitarias” informó.  

Por su parte, desde el Comité Regional para la Prevención y Atención de Desastres, CREPAD, se hizo un balance y sondeo general que abarca los sectores rural y urbano; y entregaron a la comunidad 30 mercados y kits de agua, según informó su director, Cesar Gutiérrez.

Además de atender la emergencia, desde la Defensa Civil se han dado importantes recomendaciones a las familias damnificadas y a todas las demás que aún se encuentran en riesgo ante la magnitud de la creciente en los ríos. Según declaraciones de Ángela Asencio, funcionaria de éste organismo, no todas las personas hacen caso a las medidas preventivas que ellos sugieren. “Les pedimos que escuchen con atención lo que los centro de socorro anuncian y que evacúen según los protocolos establecidos y que por favor, dejen su apego a las cosas materiales” enfatizó.