Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Política
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

Candidatos a la Alcaldía de Ibagué: ¿ Cómo van sus campañas en Internet ?

<p>La utilizaci&oacute;n de plataformas virtuales y redes sociales es una de las estrategias de comunicaci&oacute;n externa m&aacute;s empleada &uacute;ltimamente para promocionar servicios, vender productos y sobre todo para que los candidatos y aspirantes a cargos p&uacute;blicos hagan sus propuestas de gobierno y midan entre los p&uacute;blicos su aceptaci&oacute;n.</p> <p>&nbsp;</p>
18 Abr 2011 - 6:07 COT por Ecos del Combeima

A pesar del fracaso de la ‘Ola Verde’ virtual, en la que resultaron ser niños y adolescentes los seguidores y fans del candidato a la presidencia, Antanas Mockus; las redes Facebook y Twitter se consolidaron como potenciales espacios en los que con un amplio seguimiento se puede medir la incidencia de los candidatos en las esferas virtuales. 

En Ecos del Combeima decidimos analizar los espacios web y el trabajo que han realizado los precandidatos  a la alcaldía de Ibagué por internet, los resultados que encontramos en términos generales es que todos están apuntando a estos públicos, pero ¿qué tan efectivas les han resultado sus campañas virtuales?, ¿están prestándole la atención que merecen a sus seguidores? Y lo más importante ¿tienen seguidores? A continuación los resultados obtenidos.

Tanto los precandidatos del partido Liberal y de la Unidad Nacional, tienen su espacio en Facebook, Twitter aún no es su fuerte y las páginas web no han sido la prioridad para algunos.

El precandidato Freddy Pérez cuenta en Facebook con 457  amigos y ninguna página de fanáticos visible, el ingeniero Pérez utiliza la plataforma aún con funciones de perfil personal y comunicando diariamente cómo va su campaña para la consulta del 29 de mayo. Algo que demuestra que ha hecho la tarea visitando los barrios y acercándose a la sociedad ibaguereña. Sin embargo, a pesar de los numerosos registros fotográficos, las propuestas concretas no están consignadas en su espacio y la página web a la que invita parece estar inhabilitada o no existir.

Marco Emilio Hincapié cuenta con una página web nutrida de noticias, comunicados, adhesiones e informes de su gestión como personaje público; sus aspiraciones y motivaciones para ser Alcalde de la ciudad de Ibagué son obvias pero al igual que su copartidario Freddy Pérez, también ausentes en este espacio. Es claro que Facebook no ha sido su fuerte, donde a la fecha cuenta con dos perfiles, una página de fanáticos y un grupo. La falta de unificación de estos espacios impide determinar quiénes son sus verdaderos seguidores, un grupo con 1874 miembros, un perfil con 1515 y otro con 1275 y un ‘fan page’ con 57 seguidores no es sinónimo de muchos adeptos, sino desorganización. 

Por su parte, Luis H. Rodríguez tiene 4847 amigos en Facebook, 5 grupos de apoyo que suman en total 672 personas unidas y ninguna página de fanáticos. En el espacio de información, coincide con sus compañeros del partido Liberal, no presenta sus propuestas pero redirecciona a los visitantes a su página web, donde se almacena también registro fotográfico, noticias de su campaña y la propuesta clara y específica de “Seguridad Humana”, así como los principios del candidato. Es el único entre sus compañeros que se ha preocupado por destinar un espacio para contarle a los visitantes en qué consiste su plan de gobierno.

En el partido de la U está la precandidata y única mujer de la contienda en general, Clara Pardo con un espacio en Facebook unificado y 1151 amigos o seguidores. Aún cuando tiene un espacio en Twitter, es claro que no ha sido su fuerte, pues está poco actualizado y sólo cuenta con 13 seguidores. Sin embargo, su página web es dinámica y la única que es clara –como su nombre- en cuanto a un plan de gobierno y estrategias políticas de desarrollo. En los dos espacios tiene un amplio registro fotográfico y audiovisual.

La página web de Ricardo Ferro muestra el cronograma de sus actividades y la programación de las mismas, aunque presenta su propuesta para Ibagué, se queda corto en especificidad y claridad frente a estrategias claras. Su espacio en Twitter, al igual que el de su compañera Pardo, no está actualizado y sólo la aventaja en 14 seguidores. En Facebook, el candidato cuenta con 90 fanáticos y dos perfiles que suman 1436 amigos, perfiles en los que al igual que la página, la propuesta se muestra de manera superficial.

Jorge Tulio Rodríguez es el candidato con mayor número de amigos en un perfil unificado en Facebook: 5000 personas y un grupo con 2678 miembros. Además cuenta con un perfil adicional de 397 seguidores. La página web sacrifica dinamismo por  contenido, pues muestra los resultados de los talleres democráticos que ha realizado en barrios de Ibagué, de donde ha recogido las propuestas que incluye en su plan de gobierno. Valiéndose de su reconocimiento como anterior Alcalde de la ciudad, el de nuevo candidato incluye en su espacio un informe sobre su gestión pasada. 

Las propuestas y planes de gobierno no hacen parte del trabajo virtual de todos los candidatos y la falta de unificación de espacios genera desconfianza, ¿se pueden sumar todos los seguidores, amigos e integrantes de grupos o son las mismas personas en cada uno de los espacios?, ¿qué pasa con Twitter, aún no han definido los precandidatos lo que pueden lograr mediante los 'trinos' en esta herramienta? No todos cumplieron la tarea y sigue en ‘veremos’ el futuro de sus campañas. Pero si de trabajo web se trata, los candidatos que comparten el mismo apellido, Luis H. y Jorge Tulio, son quienes llevan la delantera en sus campañas virtuales.