Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Política
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

"En mi gobierno cada secretario será ordenador del gasto": Jorge Tulio

<p>Asegur&oacute; que no est&aacute; de acuerdo con el modelo de Jes&uacute;s Mar&iacute;a Botero, que concentr&oacute; la ordenaci&oacute;n del gasto en manos de su secretaria de Apoyo, Martha Pe&ntilde;a. Resumen de las intervenciones de Rodr&iacute;guez D&iacute;az.</p>
28 Mar 2011 - 11:32 COT por Ecos del Combeima

Partidario de delegar la ordenación del gasto en cada de uno de los secretarios de despacho se declaró el aspirante a la Alcaldìa de Ibagué por el Partido de la U Jorge Tulio Rodríguez Díaz. "Cada uno tendrá la posibilidad de tomar decisiones en esa materia", enfatizó.

 

El precandidato a la Alcaldía de Ibagué Jorge Tulio Rodríguez Díaz dijo que no está de acuerdo con la explotación del oro en el proyecto minero La Colosa porque es una amenaza que pone en grave riesgo los recursos naturales, fundamentalmente el suministro de agua para Ibagué.

Durante el debate en el que Rodríguez Díaz y Ricardo Ferro Lozano, precandidatos del Partido de la U, expusieron sus propuestas, el ex alcalde de Ibagué marcó una clara diferencia en esta materia con su contrincante, quien se limitó a decir que ese es un asunto que no resuelve la administración municipal. El tema de La Colosa fue detonante para que Ferro calificara a Rodríguez Díaz de demagógico.

"El Alcalde de Ibagué no tiene la decisión final sobre este proyecto, de tal forma que todo lo que se exprese sobre este asunto sin mayores soportes es sólo demagogia", argumentó.

El aspirante a la Alcaldía Jorge Tulio Rodríguez defendió enérgicamente una de las propuestas centrales de su programa de gobierno: poner en marcha la Universidad del Pueblo con programas gratuitos.  "No se trata de montarle competencia al Sena o a la Universidad del Tolima. Todo lo contrario, estas instituciones van a ser nuestras aliadas para que los jóvenes de los sectores más vulnerables se formen con programas gratuitos durante todos los semestres", anotó.

Rodríguez Díaz pretende replicar en Ibagué el exitoso modelo que lidera en Bucaramanga el alcalde Fernando Vargas a través del cual se han vinculado a la educación superior miles de estudiantes que antes no tenían posibilidad.

De igual forma planteó que se puede vincular a las cooperativas para que destinen parte de sus excedentes y exonerar a los empresarios de parte del impuesto de renta para que lo destinen a la educación. En cuanto a la gratuidad de la educación, el ex alcalde Rodríguez Díaz indicó que en su gobierno 30 mil niños pudieron estudiar sin pagar ni un solo peso.

 

Pese a que Ibagué registró un déficit operacional de 11 mil 700 millones en el 2010, para el ex alcalde Jorge Tulio Rodríguez Diaz la ciudad continúa siendo viable financieramente y tiene un presupuesto balanceado.

Sin embargo, encendió las alarmas porque "si no se manejan adecuadamente los recursos públicos podemos caer nuevamente en la inviabilidad financiera cuando se sobreendeudó al municipio con los bancos. Aunque los ingresos propios se han incrementado, se debe hacer una importante gestión a nivel nacional para que a la ciudad lleguen los recursos para atender temas tan sensibles como el déficit de vivienda que hoy alcanza las 35 unidades y garantizar el servicio de agua potable permanente para que lleguen los inversionistas a la ciudad", indicó el aspirante por el Partido de la U.

Jorge Tulio Rodríguez Díaz indicó que se debe incorporar más tecnología a los procesos productivos de los pequeños empresarios de la ciudad para lo cual planteó fortalecer el programa Laboratorios Microempresariales.

"Hoy estamos elaborando muchos productos de una forma artesanal. Mi propuesta consiste en inyectarle tecnología y más herramientas para que los microempresarios pueden modernizar sus unidades productivas. En mi gobierno habrá total apoyo a la economía popular", explicó el candidato del Partido de la U.

De igual forma señaló que se fomentará la formalización de las pequeñas empresas. "Cerca del 75 por ciento del empleo de Ibagué proviene de la informalidad. Estas personas ganan menos de 600 mil pesos al mes, sin garantías prestaciones por lo que tienen que enviar a sus hijos a buscar trabajo. Todo esto presiona el desempleo", indicó.