Jorge Tulio Rodríguez refrenda su favoritismo al ganar cómodamente el primer sondeo de opinión virtual
Las cifras de opinión vía internet, muestran a Rodríguez Díaz más sólido que en su comienzo de campaña hace algunos meses. Para algunos de sus detractores, aún sigue siendo la piedra en el zapato puesto se sabe, no descansarán en su deseo de recordarle al ex alcalde, algunos supuetos lunares de su administración anterior. Sin embargo, el bagaje ganado con su experiencia como burgomaestre de la ciudad, puede evidenciar una percepción de confianza por parte de los electores ibaguereños que claman por un estilo de política más programático que verdaderamente cumpla sus expectativas y no el viejo estilo politiquero del 'pan y circo pa'l pueblo' que sigue imperando en algunos reglones de nuestro terruño.
Jorge Tulio tiene un 36% de favorabilidad con 2.301 votos que lo igualan casi a la votación del pasado sondeo liberal donde ganó Luís H. Rodríguez con 2.506.
¿ Se convertirán los Rodríguez, Jorge Tulio y Luís H., en las principales cartas para escoger alcalde de Ibagué el próximo 30 de octubre ? Amanecerá y veremos. Por lo pronto, lo que no cabe duda, es que está pesando más el recorrido minucioso que han hecho los Rodríguez por los barrios de la ciudad, al entrar en contacto directo con los ciudadanos sin ofrecer dádivas a cambio de un voto y por la alta exposición a los medios de comunicación desde hace varios años.
No obstante, en el mundo de la política cambiante, las cosas se ganan para este caso en las urnas de la consuta de la U el próximo 29 de mayo, y es necesario reseñar que este estudio de opinión muestra de manera sorprendente, un creciente apoyo hacia tres candidatos que técnicamente están en triple empate con un 14% de opciones: Clara Pardo, Ricardo Ferro y Luís Betancourt.
Cada uno de ellos tiene interesantes conocimientos de ciudad que llaman la atención de los ciudadanos y dan un toque de mayor competitividad en la consulta, puesto todos han sido servidores públicos en diversos escenarios. Clara Pardo, cuenta con el aura de ser la única mujer aspirante a la alcaldía y un gran carácter para tomar decisiones que muchos le reconocen. Ricardo Ferro, pese a su juventud, es una persona de buenos modales y grandes relaciones en la capital de la República, sin demeritar su alianza estratégica con el 'Barretismo', principal fuerza política actual en el Tolima. Luís Betancourt, por su parte, tiene una basta experiencia en el tema presupuestal y el manejo de las finanzas públicas de la ciudad, así como su trabajo en el deporte aficionado, nicho de votos flotantes no cautivos.
Sorprende obviamente, que la fuerza del movimiento de la Gobernación del Tolima, quienes han ungido a Ricardo Ferro como su candidato, no tengan aún el peso específico que se espera a la luz de este estudio. Para nadie es un secreto que Barreto anunció sendas obras para la capital musical este año, y que ello, a pesar que para muchos es llamado oportunismo o 'politiquería', es para otros tantos, una fuerza que seguramente podrá mejorar en la medida que Ferro tenga más opción de contarle a los ibaguereños su programa de gobierno, no necesariamente ligado a un endoso de votos del 'Barretismo' del cual se sabe, tendrá que medirse hombro a hombro a los barones electorales y maquinarias vigentes como la de Jorge Tulio, Rubén Darío Rodríguez y la administración actual de Chucho Botero. En Ibagué prima el voto de opinión más que la clientela y esto es un síntoma del desarrollo y la educación que paulatinamente se va notando en nuestra ciudad capital.
No es fácil pensar que el 'Barretismo' 'desferrizará' sus intenciones de conquistar el premio Alcaldía de Ibagué, pero este es un primer llamado de alerta para ellos, ya que en las otras fuerzas uribistas de la consulta en Ibagué hay vigor y se pueden dar sorpresas trabajando sin maquinarias o fraguando nuevas alianzas en los próximos días.
Queda la incógnita de Rodrigo Díaz Melo, quien no se le conoce mucho trabajo, pero con un 11% de probabilidad según este sondeo, puede negociar su candidatura directamente con su padrino y mentor Jorge Tulio Rodríguez para beneficio de este último. Se dice que Díaz Melo aspirará a la Asamblea del Tolima.