Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Política
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

Candente debate por caída del Tolima en el escalafón de desempeño fiscal

<p>La secretaria de Hacienda, Olga Luc&iacute;a Alfonso, admiti&oacute; que la deuda p&uacute;blica se increment&oacute; notoriamente porque el departamento se endeud&oacute; en 150 mil millones de pesos para ejecutar obras de infraestructura vial. &quot;El Tolima es viable financieramente&quot;, concluy&oacute;.</p>
12 Oct 2010 - 9:02 COT por Ecos del Combeima

Una agitada polémica se registró entre el ex senador Mauricio Jaramillo Martínez, el ex gobernador del Tolima, Fernando Osorio Cuenca, duros críticos del manejo fiscal del gobernador Óscar Barreto Quiroga; la secretaria de Hacienda, Olga Lucía Alfonso y el secretario General, Ever Antonio Navarro Ortiz.

Durante un debate convocado por iniciativa de Econoticias, la encargada de orientar las finanzas departamentales defendió el descenso que tuvo el Tolima al pasar del lugar 22 al 28 en el escalafón de desempeño fiscal del Departamento Nacional de Planeación.

"Esta situación se registra por el crédito de 150 mil millones de pesos que adquirió el departamento para la ejecución de obras de infraestructura que la comunidad esperaba desde hace más de 10 años y solo fueron legalizados en octubre. Según la evaluación del Ministerio de Hacienda, los gastos de funcionamiento no aumentaron, los ingresos subieron el 6 por ciento lo que quiere decir que la situación fiscal del Tolima es alentadora", explicó la funcionaria.

Por su parte, Jaramillo Martínez cuestionó el incremento de los gastos y el aval que la Asamblea le dio al Gobernador para el empréstito de 150 mil millones de pesos.

"Lo que vemos es un Gobierno que se endeuda de manera irresponsable, comprometiendo la posibilidad de inversión de los próximos gobernadores", dijo el dirigente liberal.

Sobre este particular, la Secretaria de Hacienda respondió que el endeudamiento es la única forma de apalancar inversiones. "Liquidamos de manera anticipada el acuerdo de ley 550, lo que nos permitió adquirir este empréstito con el que los tolimenses podrán obras como la pavimentación de la vías Líbano-Villahermos, Cunday-Villarrica, Prado-Purificación, Rincón Santo-La Chamba -Guamo, entre otras", agregó.

La secretaria de Hacienda también dijo que la baja en el precio del petróleo en el año 2009 hizo que cayeran las regalías a 54 mil millones, cuando lo proyectado era 120 mil millones.

No obstante, presentó cifras alentadoras en los primeros ocho meses de 2010. "El recaudo de impuesto de vehículos subió 29 por ciento, el de registro 32 por ciento, cigarrillo 52 por ciento. El Tolima tiene garantizada su viabilidad fiscal y financiera", anotó.

Sin embargo, la funcionaria no fue clara ante una pregunta del ex senador Jaramillo Martínez frente a las deudas que hoy tiene el departamento y a cuánto ascienden los ingresos corrientes. La secretaria de Hacienda sólo se limitó a decir que se deben 150 mil millones de crédito que autorizó la Asamblea más el pasivo pensional, cuya cifra no precisó.