Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Política
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

“Yo no solo estoy en contra de Barreto, sino de toda la tradicionalidad política”: Marco Céspedes

El candidato a la Cámara de Representantes por el partido Conservador hizo su pronunciamiento en el primer debate político de Golpes de Opinión de Ecos del Combiema donde participaron también los aspirantes Raúl Porras y Daniel Melo.
Imagen
11 Feb 2018 - 0:48 COT por Ecos del Combeima

Tres candidatos a la Cámara de Representantes participaron del primer debate político de Golpes de Opinión de Ecos del Combiema, se trata de Marco Antonio Céspedes Segura, Daniel Melo, y Raúl Porras, todos por líneas diferentes; Partido Conservador, Opción Ciudadana y Cambio Radical, respectivamente. Todos con el 105 en sus respectivos partidos.

Cada uno explicó sus posturas políticas para llegar a ganarse una curul en la parte baja del Congreso y representar al Tolima como deber ser según los ideales que manejan para fortalecer a la región a través de sus propuestas.   

De todos los tres aspirantes Marco Antonio Céspedes, candidato del Partido Conservador, viene de un proceso nada alejado de la realidad en estas elecciones ya que luego de ser el asesor del gobernador del Tolima, anunció ante los micrófonos de Ecos del Combiema que no solo está en contra de Óscar Barreto, sino de todo ese tradicionalismo político. 

Es decir que él es segundo candidato en este debate político que no siguieron con las líneas con las cuales empezaron, ya que Raúl Porras, que era liberal toda su vida, ahora hace parte de Cambio Radical. 

“La tradicionalidad de cualquier partido nos ha desmoronado todas las ilusiones a todos los colombianos y tolimenses, pero es una falta de congruencia  que el mismo gobernador tenga a su primo de candidato al Senado de la República y a su sobrino de gerente de campaña de Vargas Lleras y ahora investigaciones pendientes por que participaron en la recolección de firmas del candidato presidencial”, aseguró el joven candidato. 

Ante eso agregó que no se le está aportando nada a la política, todo lo contrario no se tiene un sentido ideológico, precisó que, “yo creo que en la política va a llegar un punto en que nosotros podamos debatir, pero que el argumento sea yo soy un voltearepas es algo fuera de contexto”.     

“En mi lista hay candidatos que han pasado por todos los partidos políticos, situación que no se puede presentar más, por eso estoy de acuerdo con que las luchas se den al interior de cada partido, yo no me aparto de mi partido porque siempre he conservado mi autonomía así sea con Barreto o sin él”. 

“No comparto lo que está sucediendo desde hace 20 años al interior del Partido Liberal”

Por su parte Raúl Porras, explicó por qué su cambio de partido, expresando que ya no está de acuerdo con las acciones que se están desarrollando dentro del liberalismo. 

“Yo respeto al ex senador Mauricio Jaramillo pero no estoy de acuerdo con él políticamente, toda la vida fui liberal, cerca de 38 año, donde respeté las ideologías y los principios que nos enseñaron nuestros padres y jefes al interior del liberalismo, pero hoy en día no se está cumpliendo nada de eso”, indicó el candidato de Cambio Radical.

Dijo además que el Partido Liberal se volvió un partido del montón que solo está llevando congresistas es aprobar lo que el ejecutivo les ordena por encima del pueblo nacional y tolimenses. 

“Solo les interesa llenar sus bolsillos, por eso renuncie”. 

Sobre el alto costo de la financiación de las campañas políticas

Raúl Porras

Precisó que la política la hace más como un ejercicio a favor de los más necesitados, por eso frente a su patrocinio en esta aspiración manifestó que está siendo apoyado por unos amigos más cercanos. 

“Traigo a colación la muerte del maestro Silva en este punto, ya que los grandes músicos pueden pagar en las grandes estaciones o emisoras el patrocinio, pero yo veo tríos en la ciudad cantando en la calle porque no tiene como llegar a una emisora hacer su publicidad, y debo acotar que eso también se ve en la política”.

“Si nosotros no tenemos esa cantidad de dinero para pagar los que patrocina como lo hace la Gobernación y el alcalde, que uno sabe que sí existe ese tipo de publicidad, no vamos a tener la posibilidad de llegar al Congreso porque no tenemos con qué”. 

Marcos Céspedes

Por su parte Céspedes explicó que lastimosamente el ejercicio de la política es la compra de votos en distintas esferas, un ejemplo muy claro es el día de las elecciones donde se pueden gastar no menos de $200 o $300 millones  en pago de activistas, testigos, transporte y alimentación.  

Para la ciudad de Ibagué el panorama del joven candidato del Partido Conservador no es ajeno, “un valla puede costar al mes entre dos o tres millones de pesos, y ustedes ven que hay candidatos que tiene más de 15 elementos de esta publicidad, lo que representa en dos periodos un número considerable”.

Añadió que la plata que nos están robando hoy en día los políticos sale de nuestros bolsillos, “por eso invitamos a las compañas honestas”. 

Daniel Melo

El candidato de Opción Ciudadana fue más allá en este debate político, invitó a la gente a que haga las cosas a conciencia y que aproveche el apoyo que se le esta brindando durante el proceso electoral,  pero su fundamento de todo es que al final del día el ciudadano vote a conciencia. 

“Esto no es venir a enlodar candidatos que la gente ya sabe quiénes son, pero si la gente a lo largo del día no ha comido bien, que en campaña reciba el tamal, el regalo para la familia, que lo haga en campaña, que aproveche, pero que cuando llegue el momento vote a conciencia”. 

Frente a las diferentes ofertas de recursos de gente no confiable, manifestó que eso le sucede a todo candidato, el que no le haya pasado no lo es.

“Nosotros nos vamos a tener que enfrentar por mucho tiempo a ese tipo de propuestas porque están a la orden del día, aquí la cuestión es quiénes las van recibir, por eso uno hace una campaña austera, precisamente para que se mantenga una campaña de opinión”.