"Violencia contra los niños no se resuelve con aumento de penas o cadena perpetua”: Carlos Edward Osorio
Para el congresista Carlos Edward Osorio, hay que reorientar el debate alrededor de la violencia contra los niños, niñas y adolescentes en Colombia.
“Además de lamentarnos por estas atrocidades y de rasgarnos las vestiduras pidiendo más años de cárcel para los violadores e incluso la cadena perpetua, debemos ocuparnos de trabajar esto como un problema de salud mental y fortalecer los entornos protectores”, dijo.
Agregó que “Si con el aumento de las penas evitáramos que nuestros niños fueran atacados, yo sería el primero en dar mi voto positivo, pero temo que no es así”.
La tesis de Osorio se sustenta en una enfermedad mental silenciosa que padece la sociedad colombiana, la cual debe ser diagnosticada y tratada preventivamente.
“Muchas veces los trastornos mentales están asociados a este tipo de conductas, que debemos tratar como política pública, desde el Ministerio de Salud, en alianza con gobernaciones y alcaldías”, comentó.
La Encuesta de Salud Mental que realizó Minsalud en el 2015, mostró cifras preocupantes: el 10 % de los adultos presenta dos enfermedades mentales, mientras que el 17 % presenta hasta 3 trastornos mentales; entre el 8 y 21 % de los adultos colombianos presenta un trastorno mental que limita sus actividades.
El estudio también revela que el 5 % de los niños entre 12 y 17 años tiene prevalencia a cualquier trastorno mental en condición crónica, a lo cual se suma que el 38 % de los adolescentes del país han pensado alguna vez en suicidarse.
“También debemos considerar que el perfil del violador ha cambiado, ya no se trata de la persona aislada o iletrada. El 50 % de los agresores sexuales en Latinoamérica son jóvenes, incluso con estudios y que han vivido en familias nucleares”, puntualizó.
Llamado a fortalecer los entornos protectores
El congresista también pidió a la sociedad fortalecer los entornos protectores, que se convierten en fuertes escudos contra la violencia.
“Los entornos protectores generan espacios seguros para que disminuya el riesgo de que los niños sean objeto de cualquier tipo de violencia; al fortalecerlos, desde el hogar, la escuela, el vecindario, etc. le aportamos más a los niños que con el simple espectáculo mediático”, añadió.