Campaña de Delgado Peñón rechaza cuestionamientos de la Corporación Nuevo Arco Iris
Tremendo tierrero se armó luego que El Espectador publicara permenores del estudio que la Corporación Nuevo Arco Iris realizó para determinar los riesgos electorales y los candidatos a gobernaciones y alcaldías con cuestionamientos, tanto por haber tenido investigaciones penales, fiscales o disciplinarias, como por ser herederos de algún político condenado.
En la lista negra aparece el nombre del liberal Luis Carlos Delgado Peñón, de quien se expresa "tiene el favor de Alberto Santofimio Botero, investigado por el crimen de Luis Carlos Galán, y también Luis Humberto Gómez Gallo y Gonzalo García Angarita, ambos condenados por parapolítica".
De inmediato la campaña liberal respondió que no se ha producido un comunicado público en el que los parapolíticos conservadores expresen su respaldo a Delgado Peñón. En cuanto a Santofimio, el columnista de Econoticias Eduardo Bejarano dice que "se trata de un refrito".
La investigación de Nuevo Arco Iris fue realizada en 23 departamentos y 75 municipios, seleccionados por tener antecedentes de interferencia de fuerzas ilegales en las elecciones de 2007. El trabajo de campo fue adelantado por 67 investigadores en los meses de mayo y junio de este año.
Las conclusiones advierten que el poder de los parapolíticos en lo local y lo regional sigue intacto y que siguen gobernando en cuerpo ajeno, que los grupos armados ilegales son una amenaza militar y política, que en muchas partes campea la corrupción de autoridades públicas y que los partidos políticos mantienen a candidatos cuestionados