Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Política
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

¿Aquileo Medina tiene perfil para asumir la gerencia del SETP?

Cuando fue representante a la Cámara hizo parte de la Comisión Sexta, que trata temas relacionados con transporte y comunicaciones.
Imagen
Aquileo Medina Andrés Hurtado 2024 julio 5
Crédito
Tomada de internet
5 Jul 2024 - 10:38 COT por Javier Soto

Aunque le ‘hizo coquitos’ al Nuevo Liberalismo y hasta se tomó una foto con Juan Manuel Galán, el exrepresentante a la Cámara, Aquileo Medina Arteaga finalmente se quedó en el ‘hurtadismo’ y tiene abonado el terreno para ser el próximo gerente del Sistema Estratégico de Transporte de Ibagué, SETP.

Algunos observadores de la política local consideran que si Medina asume ese cargo es más por su naciente relación política con el exalcalde Andrés Hurtado, quien ahora coordina el partido Cambio Radical y quiere ser gobernador, que por su trayectoria profesional.

Sin embargo, aunque Medina no tiene experiencia directa en el sector transporte, durante los cuatro años que fue representante a la Cámara hizo parte de la Comisión Sexta, que trata temas relacionados con transporte y comunicaciones.

Revisando los proyectos que lideró, encontramos que fue coordinador ponente de un proyecto que disminuyó el valor del SOAT para conductores que no sufran accidentes.

Proyectos aplazados

Si Aquileo Medina llega a la gerencia del SETP por sus manos pasarán varios temas álgidos como el recaudo de la operación, lo mismo que proyectos pendientes como la pavimentación de la carrera Quinta, la instalación de paraderos, la modernización de semáforos y la construcción de patios talleres, todos ellos clave para avanzar en la modernización del transporte público de Ibagué.

¿Cuántos votos le aporta a Hurtado?

Aquileo Medina trabajó durante varios años en la cooperativa Cooperamos, luego fue docente y rector del ITFIP en El Espinal, cargo al que llegó de la mano del expresidente de la Cámara, Emilio Martínez, con quien rompió relaciones políticas a las pocos días de ser elegido congresista.

Su pasado electoral más reciente no le favorece. Viene de dos ‘quemadas’ consecutivas. Primero cuando fue candidato a la Cámara y alcanzó 16 mil 500 votos, de los cuales los espinalunos le aportaron cinco mil 100, y luego como candidato a la Alcaldía donde fue apoyado por un poco más de 11 mil ciudadanos, un caudal electoral nada despreciable para un grupo que quiere avanzar como el 'hurtadismo'.

 En las últimas semanas, luego de asimilar la derrota, Medina se reactivó en sus redes y publicó un video en el que critica la gestión del alcalde Wilson Gutiérrez.

Al jugársela con Aquileo Medina como su aliado en El Espinal, el ‘hurtadismo’ busca espacio político en el segundo municipio que más votos mueve en el Tolima y traslada a la tierra de la tambora el enfrentamiento con el ‘barretismo’.