En Purificación, el alumno superó al maestro
En las elecciones de 2011, Ricardo Guarnizo ganó la alcaldía en contra de Diego Hernán Murillo, siendo elegido alcalde 2012 – 2015 por el partido de la U. En ese mismo periodo y partido fue electo como concejal el joven contador público Cristian Andrés Barragán, quien fue presidente del Concejo en el año 2013 y fue el coordinador político del entonces candidato a la Cámara, Jaime Yepes en el 2014. De su mano, Yepes obtuvo dos mil votos aproximadamente en Purificación, lo que llevaría a Barragán a ser el candidato del equipo de Ricardo Guarnizo para las elecciones de alcalde en el 2015, las cuales ganó el conservador Diego Hernán Murillo y dejó en segundo lugar y con un proceso jurídico a Barragán. Ese juicio después se fallaría a su favor.
Lo que parecía un buen trabajo en equipo se rompió para el 2018 en las elecciones parlamentarias, donde Guarnizo se reúne con parte del equipo y anuncia su aspiración para ser alcalde por cuarta vez, pero sin contar que el 90% de eta colectividad pedía que fuera Cristhian Barragán nuevamente el candidato, lo que lleva a la separación de estos dos líderes y cada uno inicia su trabajo político para las elecciones del 2019, comicios en los cuales Barragán gana la alcaldía con más de 8.000 votos, siendo hasta el momento el alcalde más votado en la historia de Purificación. Guarnizo apenas logró 3.500 votos, dividiendo el pueblo en dos fuerzas políticas, el Barraganismo y el Guarnicismo.
El segundo round se vivió en las pasadas elecciones del 29 de octubre, donde Ricardo Guarnizo se vuelve a postular como candidato y el grupo del actual alcalde Cristian Barragán postula al abogado Juan Carlos Béssolo como el candidato de esta colectividad, campaña que al final marcó una diferencia de más de mil votos. Gana la alcaldía Béssolo y nuevamente pierde Ricardo Guarnizo, siendo esta la segunda derrota consecutiva al enfrentar el grupo de Barragán.
Ricardo Guarnizo no reconoce el triunfo de Béssolo y se encuentra realizando marchas y protestas al frente de la alcaldía de Purificación, solicitando nuevas elecciones con el argumento que el alcalde Cristhian Barragán participó en política y habría realizado un supuesto fraude electoral desde las oficinas de esta alcaldía. Sin embargo, la Registradora Municipal ya le otorgó la credencial de alcalde electo 2024 – 2027 a Juan Carlos Béssolo, quien ya organiza su equipo de empalme.