Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Política
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

Fiscal Barbosa desafía a Nicolás Petro

"Para hablar de presiones, hay que probarlas"
Imagen
Crédito
Senado, Juan Jose Hernandez
4 Oct 2023 - 13:32 COT por Ecos del Combeima

El fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, emitió una respuesta contundente a las declaraciones de Nicolás Petro, quien afirmó sentirse presionado y doblegado en relación con las investigaciones en su contra por presunto lavado de activos y enriquecimiento ilícito. Barbosa enfatizó que, a pesar de las afirmaciones de Nicolás Petro, la carga de la prueba recae en quien alega presiones.

En sus declaraciones, el fiscal Barbosa subrayó la importancia de la responsabilidad con la que se han conducido las investigaciones en la Fiscalía General de la Nación y señaló: "Ustedes lo han visto en el país, han visto las audiencias. Luego de hablar de cualquier tipo de presión dentro de la Fiscalía General de la Nación, me parece que es algo que debe probarse, pues tiene que ver con el equipo que además de forma responsable ha llevado de forma responsable las investigaciones".

Además, el fiscal Barbosa abordó la controversia en torno a la compulsa de copias que realizó para que se investigue al presidente Gustavo Petro. Desmintió las afirmaciones del presidente Petro de que esta acción representara un golpe a la constitución. Según Barbosa, esta decisión es una medida normal y autónoma del ente investigador cuando se involucra a un aforado.

"Es un asunto normal que cuando existe una investigación contra un aforado, inmediatamente se tenga que destinar por parte de ese fiscal autónomo al órgano correspondiente. En este caso la Comisión de Acusaciones o la Corte Suprema de Justicia (...). En este sentido, lo que hay más allá de un golpe a la constitución, lo que hay es un respeto a ella", afirmó el fiscal Barbosa.

Estas declaraciones de Barbosa añaden un nuevo capítulo a la creciente tensión política y legal en Colombia, mientras las investigaciones y disputas continúan atrayendo la atención pública.