Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Política
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

Se aplaza el proyecto que busca reducir el salario de los congresistas por moción de suficiente ilustración

En la plenaria que se llevó a cabo en el Senado de la República el miércoles 16 de agosto, fue aplazado nuevamente el proyecto de ley que busca reducir el salario de los congresistas.
Imagen
Crédito
Malala Paris
16 Ago 2023 - 17:59 COT por Ecos del Combeima

El proyecto, dirigido por el senador Jota Pe Hernández, de la Coalición Alianza Verde Centro Esperanza, fue aplazado para el próximo martes 22 de agosto, debido a que, después de seis horas de debate y de exposición del proyecto, fue solicitada la moción de suficiente ilustración por la senadora Clara López, del partido Colombia Renaciente.

Este proyecto propone que el salario para los congresistas se reduzca al menos un 50% y solicita la eliminación de la prima especial. Este proyecto fue propuesto el 20 de julio de 2022, pero ha sido aplazado hasta hoy, ya que ha estado estancado en plenaria luego de recibir el aval en Comisión primera del Senado. 

En oportunidades pasadas, la senadora Paloma Valencia, del Centro Democrático, era quien llevaba a debate este proyecto, pero siempre naufragaba luego de hacer tránsito en la Cámara de Representantes.

En medio del debate del proyecto, el senador Jota Pe Hernández afirmó que los congresistas reciben viáticos y afirmó que a todos les alcanza el sueldo para sus gastos diarios, a esto, varios senadores aseguraron que ellos no han recibido viáticos durante sus periodos legislativos.

Allí se abrió el debate, en el que los senadores exponían su rechazo o su apoyo al proyecto. Iniciando, la vicepresidente del Senado, María José Pizarro, quien dirigió la discusión, abrió la votación para saber si continuar con el debate a pesar de que no todos los senadores estaban presentes, a lo que la mayoría votó por continuar la sesión y no aplazarla.

En plenarias anteriores, al momento de discutir sobre la reducción del salario, varios senadores se retiraban de la reunión, por lo que la votación tenía que ser suspendida.

Aún así, luego de 6 horas de debate, la senadora Clara López solicitó a la vicepresidenta Pizarro abrir la votación para poder finalizar con la sesión, reclamando que ya era suficiente ilustración, lo que dio pie a imponer la moción de suficiente ilustración, a lo que la mayoría de los senadores votó a favor, aplazando el debate para el próximo martes.

El uso de la moción de suficiente ilustración declara agotada la discusión que se esté llevando a cabo de manera inmediata para seguir con los demás temas que se deben tratar en la plenaria.