Plan presupuestario para el 2024 en medio de crisis gubernamental y Reforma a la Salud
En medio de los escándalos que envuelven al Gobierno Nacional en las últimas semanas, el ministro de salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, reveló ante la Comisión Séptima del Senado de la República, la propuesta de asignación de fondos para el 2024. El programa que presenta el magistrado abarca además las acciones previstas que se contemplan desde el ministerio con respecto a la reforma a la salud, proyecto que se encuentra en curso actualmente.
“Eso es lo que queremos nosotros en la reforma; que esos servicios que no son rentables los mantengamos porque necesitamos asegurarles la vida y la salud a los niños. Tenemos que fortalecer los hospitales públicos y financiarlos con los recursos de todos. Eso es lo que se hará desde el Ministerio de Salud”, asegura Jaramillo. Además, garantizó el apoyo a los hospitales que estén interesados en mejorar la calidad de atención de los niños y asimismo abrir salas de atención en pediatría. El ministro le ordenó a Hugo Ezequiel Pedraza, gerente del hospital de Buenaventura, abrir una unidad de cuidado intensivo pediátrico.
Existe una preocupación en cuanto a la causa de un déficit respecto a la financiación de este pabellón pediátrico, ya que señaló que el hueco presupuestal podría llegar hasta los 10 billones de pesos. Sin embargo, afirma que este sería financiado para el año entrante, pues absolutamente todo lo que tiene que ver con la atención de salud a través del sistema del reconocimiento presente, consta de tres puntos fundamentales en los cuales se encuentran las cotizaciones, el presupuesto nacional y el sistema de participación en el que hoy todos los colombianos contribuimos con más del 70% de los que son los recursos para salud y el otro 30% lo aportan los cotizantes, pues sobre esa base está la salud y como menciona Jaramillo, estará financiada en su totalidad para el bienestar de la sociedad colombiana. Por último, establece que se deben hacer transformaciones y saber con exactitud qué es lo mejor para los colombianos. El ministro sostiene su disposición a dialogar para que esto sea posible y así poder continuar con el plan para la reforma a la salud.