La senadora Martha Peralta habla sobre la licencia de maternidad que no tomó y las críticas que recibe por ello
La senadora Martha Peralta, presidente de la Comisión séptima del Senado, perteneciente al Movimiento Indígena Social y Alternativo-MAIS, reconoce su preocupación por las demoras en la ejecución del presupuesto general de la Nación, ya que en este momento no está llegando a las regiones del país. “Considero que hay unos ministros que lo están haciendo muy bien, pero hay unos que son nefastos en la administración, la verdad vemos que no tienen la competencia ni la habilidad y también conocemos que hay también unos enemigos internos al interior de las instituciones, al interior de las carteras y eso queremos que el país lo conozca”, dijo.
Por otro lado, uno de los temas de mayor interés de la senadora hoy día es su embarazo, ya que ha recibido críticas por no tomar la licencia de maternidad después del parto. A esto, asegura que esta licencia no existe en su cultura, y que tampoco considera necesario tomar el tiempo que establece la licencia. Así, ha convocado a varios académicos y constitucionalistas para analizar y debatir sobre la decisión de las congresistas a tener hijos y dejar su cargo por un tiempo, o continuar con su periodo legislativo sin interrupciones. “Ahí se ve en tensión los derechos fundamentales, que son como son los derechos políticos. Pero en mi caso también se ve afectado mi derecho fundamental a la identidad, que es lo que busco, que también se tenga en cuenta en el congreso de la república y la legislación”, afirmó.
A pesar de la resistencia de la senadora y los diferentes debates que ha mantenido, su caso está en la Secretaría administrativa del Senado, con el fin de analizar si debería tomarse obligatoriamente la licencia por maternidad, “estoy segura que no soy la primera mujer congresista que no asume la licencia de maternidad. Lo que pasa es que yo he visto que aquí hay un tema de fondo”, dijo refiriendose a que detrás de la intención de que se tome la licencia es porque actualente es la única presidente de las comisiones elegida por acuerdos, así el interés de alejarla del Senado no es principalmente por su salud y bienestar, sino por interés político.
Además, asegura que dentro de la Comisión se van a tramitar importantes reformas para el gobierno, por lo que mantendrá su decisión de no tomar la licencia de maternidad, así el caso se siga escalando dentro del marco legislativo del Congreso, poniendo como prioridad su identidad como indígena.