Partidos Conservador y de La U condicionan apoyo a reforma a la salud
Sólo si se incluyen los cambios propuestos y acordados en las reuniones de hace varias semanas en la Casa de Nariño, dos de los partidos políticos que forman parte de la coalición de Gobierno, que se apartaron del apoyo a la reforma a la salud, podrían volver a respaldar la iniciativa.
El presidente del Partido Conservador, Efrain Cepeda Saravia, al término de una reunión con los senadores y representantes a la Cámara de la colectividad, aseguró que “si no se hacen los cambios que fueron aprobados en las reuniones con el Gobierno, no se apoyará el trámite”.
Cepeda sostuvo que esta decisión fue tomada de manera unánime por la bancada conservadora en el Congreso y aseguró que la colectividad azul quiere un sistema de salud mixto, con libertad de elección por parte de los colombianos.
Igualmente el conservatismo anunció que presentará ante la Comisión Séptima de la Cámara, donde reposa la ponencia presentada el pasado cuatro de abril en horas de la tarde, 133 proposiciones para enriquecer el debate de la iniciativa.
La U
Por su parte el partido de La U anunció igual postura que el conservatismo y dijo que las 133 propuestas anunciadas por Cepeda fueron concertadas con esta colectividad y solo si estas se discuten se apoyará la iniciativa gubernamental.
Según la presidenta del partido de La U, Dilian Francisca Toro, las propuestas están enfocadas en seis puntos claves.
Articulación de un sistema de salud mixto; Creación y definición de las funciones y remuneración de las Gestoras de Salud y Vida para que sean administradoras del riesgo integral en salud, operativas, incluyendo contratación y auditoría que les garantice su permanencia en el tiempo; Establecer una UPC suficiente y diferencial en cuanto a territorios y riesgo epidemiológico; Garantizar la libre elección de los usuarios, en aras de evitar la fragmentación en la atención del usuario los CAPS deben ser coordinados entre las secretarías de salud y las entidades gestoras y piden fondos cuenta sin burocracia.
Los liberales
El partido Liberap realizará esta tarde dos reuniones para fijar una posición frente a la reforma a la salud.
Con los miembros de la colectividad que hacen parte del Senado la reunión será a las cuatro de la tarde, mientras que con los representantes a la Cámara la cita será a las seis.
El vocero del liberalismo en el Senado, Juan Pablo Gallo, se mostró partidario de que el partido conserve su postura de no apoyar la reforma a la salud.