El remezón ministerial tocaría siete carteras
Los ministros de Agricultura Jhenifer Mojica, Educación, Aurora Vergara, Transporte, William Camargo, Minas y Energía, Andrés Camacho, Interior Luis Fernando Velasco, Justicia, Néstor Osuna y Vivienda, Catalina Velasco, serían los miembros del gabinete del presidente Gustavo Petro, que saldrían en los próximos días.
Desde hace casi dos semanas el propio presidente Petro desde Suecia anunció que antes del 20 de julio o del 7 de agosto habría un cambio de ministros con el fin de afrontar los dos últimos años de su gestión.
De los posibles cambios, sólo Catalina Velasco en Vivienda, Ciudad y Territorio y Néstor Osuna en Justicia y Derecho, acompañan al presidente Petro desde el inicio de su Gobierno.
Entre las causas contempladas por los analistas para este cambio del cuerpo ministerial se tendrán en cuenta la ejecución presupuestal y la falta de gestión en algunos de los proyectos propuestos por el Gobierno al país.
Por ejemplo en el caso de la ministra de Agricultura, Jhenifer Mojica, uno de los puntos en su contra es la reforma agraria,. que tiene alta resistencia entre los congresistas y son pocos los avances que se han hecho.
Aurora Vergara en Educación, seguramente la crisis desatada por la elección de rector de la Universidad Nacional y los problemas en el trámite de la reforma estructural al sector, serían los detonantes para pedirle que se retire del gabinete.
En el caso del ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, el trámite de varias de las reformas en el Congreso han sido la causa principal para que salga del equipo del presidente Petro.
Igual situación se ha vivido el Néstor Osuna, cuyas reformas no avanzaron en el parlamento tal y como se esperaba.
A pesar de las críticas de la oposición, no se dará la salida del ministro de Defensa, Iván Velásquez, igual sucede con la cartera de Hacienda al mando de Ricardo Bonilla.
Este es el tercer cambio de gabinete que se realiza en los dos años de Gobierno de Gustavo Petro.