Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Política
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

Una mujer dirigirá el Ministerio de Minas y Energía

Este es el importante perfil y experiencia que tiene la jefe de la cartera.
Imagen
Crédito
Tomada de Twitter
11 Ago 2022 - 13:47 COT por Ecos del Combeima

Este jueves 11 de agosto, el presidente de los colombianos, Gustavo Petro, entregó otro nombramiento y en esta oportunidad, se trata de Irene Vélez Torres, quien se posesionó como nueva ministra de Minas y Energía del actual gobierno. Es filósofa de la Universidad Nacional, cuenta con una maestría en Estudios Culturales de la misma institución educativa y un doctorado en Geografía Política de la Universidad de Copenhague en Dinamarca.

Vélez Torres es investigadora activista y profesora titular de la Universidad del Valle, dedicada al estudio crítico y participativo de conflictos ambientales y agrarios, quien cuenta con amplia experiencia en temas relacionados con la contaminación por mercurio en contextos mineros, los impactos del uso de agrotóxicos, el despojo del agua y de la tierra, la soberanía alimentaria en ambientes rurales y étnicos, y la paz ambiental como dimensión imprescindible de la transición en el Post-Acuerdo de Paz.

Imagen

Cabe resaltar que, la nueva líder de la cartera es investigadora Fulbright y a la fecha se desempeña como Editora Asistente de la revista GEOFORUM y como Co-Chair en la Asociación de Estudios Latinoamericanos - LASA. También ha dirigido y participa del Grupo Interdisciplinario de investigación en Innovación Biotecnológica y Transformación Ecosocial – BioNovo.

Así las cosas, se conoció que sus principales objetivos es acelerar la transición energética paulatina en el territorio nacional, enfocada en el sol, el agua y el viento con el fin de lograr una matriz mucho más sostenible, amigable con el medio ambiente, aliada de los territorios y que nos permita superar la crisis ambiental global que enfrenta el mundo.

De esta manera, Irene tiene como gran objetivo promover energías alternativas para acelerar la transición energética y asegurar que las políticas minero-energéticas aporten a la justicia social y ambiental, parte de las propuestas que estableció el presidente Petro en campaña y que aspira a desarrollar.